Lluvias derivadas de onda del Este estarán afectando por cuatro días más al país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
florortiz@lahora.com.gt
Las intensas lluvias que se dejaron sentir el fin de semana recién pasado son consecuencia de un sistema de baja presión que se localiza al suroeste de Guatemala, en el océano Pacífico, a 175 kilómetros, con un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical.
Tanto la Conred como el Insivumeh mantienen el monitoreo de la evolución del sistema y recomiendan a la población en general estar atentos a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, manifestó que se esperan cuatro días más de lluvias en el país por la onda del Este y por otra onda que se encuentra alejada del país.
«De continuar la onda del Este con su trayectoria, favorecerá con incremento en las lluvias a partir de este lunes 12 de julio del presente año en la mayor parte del territorio nacional, concentrándose mayormente en la región de oriente y costa sur, especialmente en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa y Escuintla.
DERRUMBES
David de León, vocero de la Conred, comentó que mantienen el monitoreo de los niveles de ríos a nivel nacional; que el cauce del río San Pedro en San Pedro, Petén, y el río Chixoy, Chisec, en Alta Verapaz, presentan un incremento y la tendencia a mantenerse en este nivel.
Se reporta «que dos personas han fallecido por intentar cruzar un río que se encontraba crecido, así como el desbordamientos del ríos por las intensas lluvias que se han registrado».
Las intensas lluvias del invierno y de las ondas que se precipitan al país podrían provocar un acumulamiento de agua en la tierra, provocando deslizamientos de laderas e inundaciones de carreteras y ríos; ante esto, las entidades de prevención manifestaron a los más de ocho mil doscientos puntos de riesgo tomar las medidas pertinentes para evitar desastres mayores.
NUEVA ONDA
El organismo internacional con sede en Miami, EE.UU., también monitorea un segundo sistema de baja presión que se encuentra aproximadamente a 1 mil 400 millas al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, con posibilidad de que se convierta en una depresión tropical es de 10 por ciento.