Dos muertos y siete heridos en disturbios


aa_FOTO_4_Internet

Bomberos Municipales Departamentales reportaron dos fallecidos y siete heridos, en disturbios producidos en Mataquescuintla, Jalapa, por conflictos generados por el rechazo de algunos vecinos a las actividades de la Mina San Rafael.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Hoy en la madrugada, opositores a la mina tomaron medidas de hecho, derribando árboles en los ingresos al municipio, lo cual impidió el paso de vehículos y peatones a Mataquescuintla. Los protestantes también se pronunciaron a través de carteles, en los cuales advertían sobre supuestos explosivos, que habían colocado en distintas áreas del municipio.

En el sector de San Rafael indicaron que personas inconformes habían bloqueado la vía camino hacia municipio de Casillas altura Juan Bosco, en donde cortaron varios árboles para el bloqueo de la vía principal botando un tendido eléctrico y quemaron llantas, derribando cinco postes de luz, posterior taparon la vía al municipio de Mataquescuintla

Al amanecer, estos bloqueos condujeron protestas violentas, incluyendo un vehículo incendiado a inmediaciones de la minera. De acuerdo con información extraoficial, los afectados serían trabajadores de la minera, aunque este extremo aún no era corroborado por la PNC.

AFECTADOS
En la madrugada, en el lado de Santa Rosa, colindante a Mataquescuintla, se localizaron los cadáveres de Sergio Chúa Jiménez y de Fredy Leonel Chúa Choc, de 25 y 28 años, respectivamente, que laboraban como agentes de seguridad privada. Fallecieron como consecuencia de múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.

A la clínica de la Mina San Rafael fueron trasladados Luis Fajardo Villegas, Eduardo Sis De León, Vicente Tista Canagüí, Aníbal Roque De León, Edwin Pérez Hernández, Maxi Gutiérrez y Víctor Hugo Corea Saquil, también por heridas de armas de fuego. Tras ser estabilizados, fueron trasladados a un hospital de la ciudad capital.