Dos muertos en trifulca en «Canadá»


El asesinato de dos reos en la granja Canadá, vuelve a desnudar la verdad sobre tenencia de armas en el interior de los presidios.

Ismael Castillo Folgar, apodado «Pie Grande», de 35 años de edad, y Fernando Gómez, de 25, son los dos reos asesinados, supuestamente por otros internos, hoy a las siete horas en la granja Canadá, en Escuintla.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Asimismo fue herido en la cabeza, por múltiples golpes, Amí­lcar Vicente Gómez, de 23 años, mientras que Eduardo Efraí­n Sotoj Monte, de 24, fue lesionado en una pierna.

Según versiones extraoficiales, Vicente Gómez era señalado de haber hecho los disparos contra las ví­ctimas y por ello un grupo de internos lo vapuleó. Aproximadamente diez reos y el supuesto autor de los hechos fueron sacados al patio de la granja para evitar mayores dificultades en los módulos internos.

Agentes de la PNC trasladaron a Sotoj Monte, por una herida de bala en la pierna, al Hospital Nacional de Escuintla. Dos horas más tarde fue ingresado de nuevo a la cárcel.

Nery Morales, vocero de Presidios, indicó que ese suceso se debió «a lucha de poder entre dos bandos», porque desde que en 2007 se retomó el control de las cárceles y granjas penales, los grupos han tratado de volver a crear las coordinadoras llamadas «juntas» para gobernar, a través de algunos reos, al resto de la población reclusa y extorsionarlos económicamente.

La pizarra de la granja Canadá anotaba esta mañana la cantidad de mil 50 reos.