Dos muertos, en cifras preliminares, por Alex


El paso de la tormenta tropical Alex ha dejado a aproximadamente dos mil trescientas siete personas damnificadas, así­ como dos fallecidas, reportó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh).

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Dichas entidades informan sobre las cifras preliminares de daños ocasionados por la tormenta tropical Alex y el paso de una onda del este durante el fin de semana en el territorio nacional.

Las cifras preliminares ascienden a 182 personas en riesgo, 2,493 afectadas, 2,307 damnificadas, 2,272 evacuadas, 2,080 albergadas, un herido, dos fallecidos, 178 viviendas en riesgo, 350 viviendas dañadas, y 8 carreteras afectadas.

La asistencia humanitaria ha sido entregada en los albergues habilitados, así­ como a las personas que resultaron afectadas y damnificadas por las lluvias del fin de semana.

INUNDACIONES

Diecisiete comunidades están siendo fuertemente dañadas por las torrenciales lluvias, informó Abisaí­as Gómez, representante de Plataforma Agraria, quien aseguró «así­ como el municipio de Ocós que hasta el momento ha sido dañado donde tres mil quinientas familias se quedaron sin nada y la poca ayuda está siendo politizada por el Gobierno».

FENí“MENO DE SUCCIí“N

Según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, el ingreso de la tormenta por el este provoca daños al oriente del paí­s por el denominado Fenómeno de Succión. «Recordemos que nuestro paí­s es como una isla en la altura la atmósfera y las tormentas succionan humedad de todos lados, provocando que los rí­os se sobrecarguen, provocando inundaciones y lluvias fuertes».

CENTROAMí‰RICA Fondo regional


La creación de un fondo de reconstrucción a nivel regional es uno de los temas que se abordarán en la próxima Cumbre de Vicepresidentes de Centroamérica. Dicho fondo busca la cooperación y la obtención de un seguro para emergencias en previsión a la exposición que se tiene ante los desastres naturales.