Dos multitudinarias misas campales y un encuentro con la juventud son los grandes eventos de masas previstos por el Papa Benedicto XVI en su visita a Brasil, entre el 9 y el 13 de mayo, según la agenda divulgada el miércoles por la Conferencia de obispos de Brasil (CNBB) y el Vaticano.
Al menos un millón de personas son esperadas para la misa de la mañana del viernes 11 de mayo, cuando el pontífice canonizará a Fray Galván, el primer santo brasileño, en las dependencias de un aeropuerto interno del norte de la ciudad de Sao Paulo.
Con expectativa de recibir entre 350 mil y 400 mil personas, la segunda misa campal ocurrirá dos días después, la mañana del domingo, en Aparecida, una pequeña ciudad de 35.000 habitantes, a 165 km de Sao Paulo, que es un santuario de la virgen del mismo nombre, patrona de Brasil.
Se espera que el Papa hable en portugués en Sao Paulo, y en español y portugués en Aparecida, donde inaugurará la V Conferencia de Obispos Latinoamericanos, informó el secretario general de la CNBB, Odilo Pedro Scherer.
El Papa proferirá siete discursos y dos homilías en esta visita de la que los obispos latinoamericanos esperan una indicación para «los rumbos de la Iglesia y los católicos» en la región, según Scherer.
Este viaje es considerado como uno de sus primeros gestos de aproximación a América Latina, con más de 600 millones de católicos.
El pontífice iniciará su visita el miércoles 9 de mayo en la ciudad más populosa de Brasil, Sao Paulo, cuando realizará su primer discurso ante las autoridades y personas que lo reciban en el aeropuerto y su primera salutación al pueblo brasileño y latinoamericano a las puertas del centenario Convento de San Benedicto, que lo albergará y al que llegará en el Papamóvil.
Unos 35 mil adolescentes, enviados de las 270 diócesis brasileñas, asistirán al Encuentro con los Jóvenes el 10 de mayo, en el estadio municipal Pacaembú.
Ese mismo día el Papa recibirá al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones (musulmana y judía), según la agenda oficial.
El pontífice pasará los tres primeros días en Sao Paulo y el viernes 11 de noche viaja a Aparecida.
El sábado visitará un proyecto para la rehabilitación de drogadictos, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.
En Aparecida, el Papa realizará una misa campal el domingo de mañana y en la tarde inaugurará los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En la noche, regresará a Roma.
Los trayectos menores el Papa los realizará en el Papamóvil, pero los mayores en la gigantesca ciudad de Sao Paulo y hasta Aparecida serán en helicóptero.