Dos millones de casos de problemas respiratorios por contaminación


aa_foto_3_archivo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala en su informe ambiental 2011 que el Sistema Atmosférico se ve afectado por los contaminantes existentes y su concentración en el aire. En el año 2011, Guatemala reportó 2 millones, 039 mil, 924 casos de infecciones respiratorias agudas a consecuencia de contaminación del aire.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según el estudio presentado por el MARN la contaminación del aire en el país ha alcanzado un costo de 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los contaminantes más comunes de encontrar en la atmósfera son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y ozono.

Además el estudio revela que el monóxido de carbono es el principal contamínate emitido en Guatemala y es considerablemente dañino para la salud ya que este contaminante tiene 210 veces más alta afinidad con la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, generando la carboxihemoglobina, la cual provoca deficiencia de hemoglobina disponible para transportar oxígeno.

Las mayores emisiones del Oxido de Carbono (CO2)provienen de la quema de leña para cocinar, el uso de vehículos automotores y la quema de basura, según el MARN más del 50 por ciento de las emisiones de Óxido de Carbono provienen de fuentes fijas, como los vertederos de basura y plantas de producción.

Además el estudio refiere que la presencia de monóxido de carbono en la ciudad de Guatemala se debe al alto tráfico vehicular y en áreas específicas en las que se utilizan combustibles como fuente de energía, así como procesos de combustión incompleta o de baja eficiencia, lo cual implica pérdida de combustible en forma de óxido de carbono.

El informe ambiental indica que el 90 por ciento de este contaminante proviene de fuentes de área y muestran sus concentraciones con variabilidad estacional. Sin embargo, muestra una tendencia hacia el incremento de emisiones, y un registro de que en la Ciudad de Guatemala ya existe alta contaminación y está afectando la calidad del aire.

“Las concentraciones de CO2 han aumentado en la atmósfera debido al uso de combustibles fósiles para el transporte, generación de energía eléctrica, producción de cemento y otras producciones industrializadas, así como la deforestación, durante la cual se libera el CO2 capturado por los bosques y se reduce la absorción de CO2 realizada por dichas plantas”, apunta el estudio.

Otro de los contaminantes de la atmosfera ha sido el dióxido de azufre en el aire, el cual ha sido ha medido desde el año 2006, detectándose un incremento significativo en el año 2007, el cual fue decreciendo hasta el año 2011 en donde se presentó un leve incremento respecto al año anterior.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Dentro de los efecto en la salud humana por la contaminación atmosférica, se puede señalar que a nivel nacional 2 millones 039 mil 924 casos de Infecciones Respiratorias Agudas y una mortalidad por causa respiratoria de 8,781 para todo el país durante el 2011. Las infecciones respiratorias agudas en parte tienen estrecha relación con la calidad del aire que respira la población, algunos de los contaminantes del aire afectan el sistema respiratorio, como el material particulado, monóxido de carbono y ozono troposférico.

El MARN en el 2011, documentó 186 denuncias relacionadas a la contaminación atmosférica. El 49 por ciento se refiere a malos olores y el 51por ciento restantes se refieren en mayor medida a contaminantes físicos del aire. “Esta información refleja los efectos directos e indirectos de la contaminación del aire en la vida de la población”, relata el informe.

0.25
por ciento
Costo de la contaminación del aire con respecto al PIB