Diversas organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones internacionales celebraron hoy el Día de la No Violencia Contra la Niñez, a pesar de la negativa situación de los derechos de los menores de edad en el país.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el año pasado fueron asesinados 408 niños en el área metropolitana y se conocieron 2 mil casos de violaciones a los derechos de niños y jóvenes.
La misma fuente refiere que en los casos de violencia dentro del hogar, el 70% de las víctimas es menor de 10 años y la mayoría sufre de agresiones físicas y verbales que afectan para siempre su desarrollo psicosocial.
Las cifras que causaron impacto a los asistentes de la celebración del Día de la No Violencia Contra la Niñez fueron complementadas con el discurso de la representante de Unicef, Magda Medina, quien señaló la falta de interés de las autoridades para cambiar la «terrible» situación de los niños y niñas en la sociedad guatemalteca.
Según Medina, aún hacen falta más esfuerzos en el campo legislativo, ya que si bien han existido algunos avances, éstos aún son insuficientes para garantizar el bienestar de la niñez en situación de calle.
Asimismo, señaló que el cumplimiento de las normas debía ser una de las prioridades de las nuevas autoridades, quienes tienen a su cargo la importante labor de orientar las políticas públicas en favor de los sectores desprotegidos.
Más esfuerzos
Claudia Rivera, directora de Casa Alianza, resaltó que todos los sectores de la sociedad deben comprometerse para erradicar la violencia en contra de la niñez, incluyendo a las fuerzas de seguridad a las que se ha vinculado con el maltrato hacia los niños de la calle.
Agregó que las agresiones van en constante aumento cada año, de tal forma que cada día se presentan más casos de violencia física y psicológica en la casa que atiende.
«La violencia contra la niñez tendrá repercusiones en el futuro, pues los niños que actualmente son víctimas de gritos, amenazas y golpes, serán quienes dirijan la sociedad en los próximos años», indicó Rivera.
Dentro de las conclusiones que resultaron del encuentro de defensores de los derechos de los menores de edad, se estableció que aún hace falta sensibilización en la población, específicamente en las autoridades, para abordar este tipo de violencia en forma integral. «Necesitamos cambios en las políticas, para que se proteja a los niños y niñas (…)», puntualizó Medina.