Dos mil evacuados por lluvias


Al menos 2 mil personas fueron evacuadas y otras 5 mil quedaron incomunicadas a causa de las intensas lluvias que partieron en dos un puente en la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades hoy.


«Algunas casas han sido arrastradas o inundadas por las aguas del rí­o Taujica», dijo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El puente une las comunidades de Iriona, Limón, Santa Rosa de Aguán y Bonito Oriental de la provincia de Colón, sobre el Atlántico. También comunica a Colón con la otra provincia cercana de Olancho.

«En este momento no podemos hacer nada en la zona porque el rí­o sobrepasó su caudal y partió por la mitad el puente del lugar… esperamos que las aguas bajen pronto», afirmó Rosales.

Agregó que numerosas familias que habitan en aldeas situadas en las riberas del Taujica, a unos 440 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, fueron desalojadas por el ejército y los bomberos y ubicadas temporalmente en centros escolares.

Pescadores y bomberos de Omoa, sobre el Atlántico, rescataron a más de 20 delfines que el fuerte oleaje arrojó a las playas del puerto, los atendieron de los golpes sufridos y los devolvieron al mar.

El biólogo Gustavo Cabrera dijo a periodistas que «ayudamos a los delfines a fin de que no sufrieran daño ni fuesen capturados por inescrupulosos… y siguieran su curso». Una hembra que sangraba de sus aletas y el dorso, fue trasladada a un refugio marí­timo para ser atendida antes de devolverla al mar.

La Copeco decretó un estado de alerta por 48 horas en Colón y Atlántida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las olas podrí­an alcanzar hasta 10 pies de altura (unos tres metros) en el Atlántico debido al fenómeno climático.

Las autoridades cerraron temporalmente el viernes el aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, ciudad capital de Atlántida, por la escasa visibilidad causada por el mal tiempo.

En La Ceiba se reportaron inundaciones en los barrios de Terencio Sierra, Montefresco, Municipal y Larios.

Situaciones similares se registraron en la comunidad de Potrerillos, en la provincia costera de Cortés, donde el rí­o del mismo nombre destruyó una vivienda y dañó a otras cuatro.

La Copeco informó que en El Achote, cerca de Potrerillos, un árbol cayó sobre un vehí­culo a causa de los fuertes vientos provocados por el temporal.

Las condiciones de mal tiempo se extenderán hasta el domingo.