Sin ningún resultado pero con resistencia, cierre de caminos y pedradas contra la autoridad concluyó un operativo donde intervinieron casi 2 mil agentes de la PNC y el Ejército Nacional, los cuales cumplían orden de juez en la búsqueda de personas acusadas de varios delitos entre ellos extorsión, en San Juan Sacatepéquez. Las fuerzas del orden iniciaron el operativo en las aldeas El Pilar I y II; Cruz Blanca; Asunción Chinoe y Las Trojes, esta última donde los pobladores cortaron árboles y cercaron el camino para evitar el ingreso de las autoridades. En otros lugares les arrojaron piedras e insultos, declaró el vocero de esa institución Faustino Sánchez.
lahora@lahora.com.gt
Los operativos obedecen a múltiples denuncias de la población, que refieren acoso de grupos pandilleros, extorsión y asaltos a las comunidades que pertenecen a la circunscripción del municipio, indicaron las autoridades encargadas de la operación.
Existen antecedentes de rechazo de la población por la instalación de una industria minera en San Juan Sacatepéquez, por temor a la contaminación del aire, nacimientos de agua potable y ruidos, lo que obligó la presencia de autoridades del orden en 2007. Este día trascendió que probablemente habría movilización de alguna maquinaria hacia el lugar.