Dos medallas más para Guatemala


Amado Garcí­a es el segundo del podium antes que el mexicano Franco Procopio.

Las pruebas de vela Hobi Cat 16 y maratón dejaron con dos medallas más a Guatemala en el tablero general de los XV Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro 2007, ajustando hasta el sábado anterior dos metales dorados, dos de plata y dos de bronce.


Las últimas regatas de vela Hobi Cat 16 y Open y Sunfish masculino fueron canceladas el sábado como consecuencia del mal estado del tiempo, en virtud de lo cual los comisarios técnicos de la prueba resolvieron este domingo dar por finalizada la competencia en función de la clasificación general del dí­a viernes.

En Hobi Cat 16 Open, los guatemaltecos Cristina Guirola y Juan Ignacio Maegli se adjudicaron la presea dorada con 20 puntos -de penalización-, los venezolanos Gonzalo Cendra y Yamil Saba obtuvieron la plata con 22 puntos y los puertorriqueños Enrique Figueroa y Carla Malatrasi, el bronce con 26 unidades.

Plata para Amado

Mientras tanto, el maratón de los Panamericanos premió con medalla de plata al fondista guatemalteco Amado Garcí­a y con bronce al mexicano Franco Procopio, en tanto que el primer lugar fue para el local Franck Caldeira.

Garcí­a (29 años) marcó el paso de la carrera hasta el kilómetro 35, tras lo cual fue sobrepasado por el brasileño que ingresó primero al Parque del Flamengo, la mayor área de esparcimiento de Rio de Janeiro con un millón de metros cuadrados de zonas verdes.

El mexicano, que llegó al kilómetro 30 en el séptimo puesto, también aceleró en el tramo final ubicándose tercero.

Caldeira, cubrió los 42 kilómetros de la exigente prueba en 2 horas, 14 minutos y 3 segundos, aventajando al centroamericano por 24 segundos y a Procopio por 1:15 minutos.

El tiempo de Caldeira, de 24 años, está por encima del récord panamericano de 2:12.43, establecido por el puertorriqueño Jorge González en Caracas el 28 de agosto de 1983.