Dos iniciativas conoce el Congreso de la República que tienen un mismo objetivo: tipificar el feminicidio y castigar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, las condenas sobre las penas carcelarias difieren con diferencia de varios años, además, una es respaldada por las féminas del Foro Permanente de Partido Político y la otra, parece haber quedado engavetada.
lahora@lahora.com.gt
La ley contra el feminicidio fue presentada al pleno del Congreso la semana pasada y enviada a la Comisión de la Mujer para su dictamen. La propuesta que fue presentada por las diputadas de todas las bancadas, excepto la del Partido Patriota, se dice que tiene el respaldo de la Primera Dama de la Nación. La Segunda, es la ley marco sobre violencia contra la mujer, que se encuentra en fase final de aprobación, pero que todavía duerme en los cajones del Legislativo.
Incongruencias
Durante las discusiones que desató la intención de aprobar de urgencia nacional la ley contra el feminicidio se argumentó que dicha normativa contempla sanciones menos severas que las contenidas en la ley marco. De hecho, un análisis minucioso de ambas propuestas evidenció que la primera contempla una pena de 15 a 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio, mientras la segunda establece una sanción de 25 a 50 años.
Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala, informó que durante la Semana Santa unificarán los proyectos para que el Lunes de Pascua se firme el dictamen favorable y se devuelva al pleno.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, considera que la ley marco es mucho más completa que la primera, pero hacer una sola propuesta sería lo mejor, ya que ambas persiguen el mismo objetivo.