Dos hipótesis para resolver matanza en El Boquerón


El Ministerio Pí¹blico sigue las investigaciones con respecto al caso de los cuatro reclusos asesinados el sábado pasado.

El Ministerio Público (MP) informó hoy en conferencia de prensa sobre los avances y las hipótesis sobre el caso del crimen contra cuatro reos de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Cí¨sar Cabrera, fiscal de Santa Rosa, señaló que desde el mismo dí­a se giraron peticiones verbales a autoridades de presidios para establecer alguna responsabilidad por parte de ellos en los hechos.

El fiscal del caso indicó que el MP se encuentra a la espera que los internos «se decidan a proporcionarles alguna información».

Debido a que los hechos ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado, el MP considera que únicamente la población interna del reclusorio pudo tener acceso a las ví­ctimas.

Hipótesis

El fiscal del sector de Santa Rosa añadió que entre las investigaciones poseen hasta ahora dos hipótesis:

La primera de ellas es que los cuatro fallecidos robaron aproximadamente Q400, por lo que los demás miembros de la MS tomaron represalias en su contra debido a los reglamentos internos que poseen en dicha cárcel.

La segunda de las hipótesis, está relacionada a la declaración que efectuó uno de los internos, el cual por seguridad no fue revelado su nombre, que los cuatro fallecidos habí­an decidido separarse de la mara, por lo que fueron asesinados por miembros de la misma.

Sector MS

Los cuatro fallecidos pertenecí­an a los sectores A, B, C y F, donde se encuentran regularmente recluidos los miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

Las ví­ctimas fueron encontradas en el interior de dos toneles de basura desde las 5:30 de la mañana, sin embargo los fiscales del MP ingresaron a la cárcel de máxima seguridad seis horas después.

Los cuatro reos, presuntos miembros de la MS, fueron encontrados, tres de ellos vapuleados y otro más con heridas de armas punzocortantes y golpes, en el interior de la cárcel El Boquerón, situada en Cuilapa, Santa Rosa.

Las ví­ctimas fueron Ottoniel López Chávez, de 21 años; Luis Alberto Esquivel, de 19; William Abraham Torres Ramí­rez, de 21, y Elizandro Alberto Donis Ramí­rez, de 21.

López Chávez llegó a El Boquerón por traslado del Preventivo de la zona 18. Esquivel, alias Little, guardaba prisión por posesión de droga. Torres Ramí­rez, estaba detenido por el delito de asesinato y Donis, alias Little Clown, por el delito de homicidio.