El Ministerio Público (MP) informó hoy en conferencia de prensa sobre los avances y las hipótesis sobre el caso del crimen contra cuatro reos de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.
lahora@lahora.com.gt
Cí¨sar Cabrera, fiscal de Santa Rosa, señaló que desde el mismo día se giraron peticiones verbales a autoridades de presidios para establecer alguna responsabilidad por parte de ellos en los hechos.
El fiscal del caso indicó que el MP se encuentra a la espera que los internos «se decidan a proporcionarles alguna información».
Debido a que los hechos ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado, el MP considera que únicamente la población interna del reclusorio pudo tener acceso a las víctimas.
Hipótesis
El fiscal del sector de Santa Rosa añadió que entre las investigaciones poseen hasta ahora dos hipótesis:
La primera de ellas es que los cuatro fallecidos robaron aproximadamente Q400, por lo que los demás miembros de la MS tomaron represalias en su contra debido a los reglamentos internos que poseen en dicha cárcel.
La segunda de las hipótesis, está relacionada a la declaración que efectuó uno de los internos, el cual por seguridad no fue revelado su nombre, que los cuatro fallecidos habían decidido separarse de la mara, por lo que fueron asesinados por miembros de la misma.
Sector MS
Los cuatro fallecidos pertenecían a los sectores A, B, C y F, donde se encuentran regularmente recluidos los miembros de la Mara Salvatrucha (MS).
Las víctimas fueron encontradas en el interior de dos toneles de basura desde las 5:30 de la mañana, sin embargo los fiscales del MP ingresaron a la cárcel de máxima seguridad seis horas después.
Los cuatro reos, presuntos miembros de la MS, fueron encontrados, tres de ellos vapuleados y otro más con heridas de armas punzocortantes y golpes, en el interior de la cárcel El Boquerón, situada en Cuilapa, Santa Rosa.
Las víctimas fueron Ottoniel López Chávez, de 21 años; Luis Alberto Esquivel, de 19; William Abraham Torres Ramírez, de 21, y Elizandro Alberto Donis Ramírez, de 21.
López Chávez llegó a El Boquerón por traslado del Preventivo de la zona 18. Esquivel, alias Little, guardaba prisión por posesión de droga. Torres Ramírez, estaba detenido por el delito de asesinato y Donis, alias Little Clown, por el delito de homicidio.