Por las masacres cometidas durante el conflicto armado interno en el área ixil, dos generales más acompañan a Efraín Ríos Montt, en expediente sobre genocidio.
aalonzo@lahora.com.gt
En la querella presentada en la fiscalía especial para la unidad de casos de genocidio, por las masacres ocurridas en el área ixil –San Juan Cotzal, Chajul y Nebaj, Quiché–, donde se registraron mil 775 muertes, ya son procesados Héctor López Fuentes, José Rodríguez Sánchez y í“scar Humberto Mejía Víctores. A estos se une el general Efraín Ríos Montt, quien el próximo 26 de enero estará rindiendo su primera declaración ante la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo.
José Rodríguez Sánchez y Héctor López Fuentes se encuentran ligados a proceso y permanecen bajo arresto en el Hospital Militar, mientras que a í“scar Mejía Víctores se le suspendió persecución penal porque según la jueza no reúne las facultades físicas ni mentales para ir a juicio.
A Ríos Montt y los otros generales retirados se les señala de al menos cien masacres en las que murieron unas mil 771 personas, se cometieron mil 400 violaciones y más de 29 mil personas fueron desplazadas, según pesquisas del MP.
La querella fue presentada por la Asociación por la Justicia y Reconciliación, que solicitó la investigación contra el exjefe de Estado, por su supuesta responsabilidad en las masacres registradas durante el conflicto armado interno.
Esta misma organización presentó en el 2010 otra denuncia por las masacres en el área ixil, por medio de los planes Victoria 82 y Firmeza 83, contra el expresidente de facto.