Dos Ferias del Libro este año: una guatemalteca y otra regional


cul1_1

Este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) coincidirá con la versión de Centroamérica (Filcen), lo que promete ser una fiesta literaria nacional y regional para la cultura en general.


Como años anteriores, el objetivo es promover el hábito de lectura, y dar a conocer la producción editorial de Centroamérica y, en especial, de Guatemala. Se llevará a cabo en la misma época y en el mismo lugar, en el Parque de La Industria, del 20 al 29 de julio.

La Filgua y la Filcen se concentran en Guatemala, y se ha decidido celebrarlo con el concepto “Oxlajuj Baktún”. El objetivo es sensibilizar a la población sobre las ventajas de vivir la interculturalidad y abrir espacios para conocer las publicaciones de autores que han trabajado obras literarias en sus idiomas nativos.

Como parte de la historia, en el Calendario Maya, el Oxlajuj Baktún marca la llegada de una nueva era que se repite cada 5,200 años, período en el cual la vida se renueva y transforma.

“A través de la lectura podemos cambiar nuestra vida, crecer como personas y coadyuvar al desarrollo intelectual de los guatemaltecos. Queremos que este año sea el inicio de una era de lectores, expresó Gabriel Piloña, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, quien resaltó que el índice de lectura en el país es menor al 1%, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), por lo que el objetivo es aumentar esta cifra.

FILCEN

Este año, Guatemala es el país anfitrión de la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica (Filcen), proyecto realizado como un circuito de ferias internacionales que se desarrollan anualmente y de forma itinerante en las naciones centroamericanas y que en esta oportunidad, por segunda vez, le corresponde a nuestro país.

Lucrecia Ardón, directora de Filgua, informó que durante diez días se contará con  125 stands de exhibición y venta de novedades literarias nacionales y centroamericanas. También se desarrollará una agenda cultural con más de 300 actividades. “La Filgua genera un espacio para el intercambio de ideas a través de foros, conferencias y talleres dirigidos a la niñez, juventud y adultos, además de implementar juegos de aprendizaje para la población infantil como el maratón de la lectura, bibliobús, visitas escolares y el Concurso Interescolar de Lectura”, puntualizó.