Dos extranjeros buscan justicia ocho años después


Los padres de un joven estadounidense que fue asesinado en este paí­s en el año 2000 buscan que los dos sindicados de ese hecho enfrenten juicio en los tribunales guatemaltecos; los progenitores de la ví­ctima pidieron Q 1 millón como pago de responsabilidades civiles.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Juan Antonio Zimery fue asesinado el 21 de julio de 2000; la ví­ctima se conducí­a en su vehí­culo hacia su residencia cuando fue interceptado y secuestrado por dos individuos que lo despojaron de US$ 11 mil que habí­a retirado minutos antes de un banco del sistema y posteriormente le dieron muerte. En el hecho resultó herida en el hombro por arma de fuego la esposa de la ví­ctima.

Tres años más tarde, el 12 de diciembre de 2003, en un asalto a una agencia bancaria de Mixco, la Policí­a Nacional Civil capturó en flagrancia a Roller Alberto López Ramos y Arturo Chaac Coc.

Las primeras pesquisas realizadas en el atraco bancario reflejaron que el arma utilizada en este era la misma con la que dieron muerte a Zimery e hirieron a su conviviente.

El Ministerio Público imputó a los sindicados los delitos de homicidio calificado, portación ilegal de arma de fuego y robo agravado en concurso real de delitos.

El Juzgado Primero de Primera Instancia resolverá en las próximas horas si los procesados por este caso son enviados a juicio penal por los hechos antes descritos.

Lea de León, representante legal de Antonio Zimery y June de Zimery, padres de la ví­ctima, manifestó que sus patrocinados solicitaron la suma de Q 1 millón como pago de resarcimiento.