En la penúltima semana del mes de abril pasado, se efectuaron dos eventos importantes, uno de ellos sociocultural y el otro económico social. El primero de ellos fue una reunión, el jueves 24, de universidades y centros de investigación sociocultural en coordinación con el Consejo Nacional de Investigación Sociocultural (CONAIS), vinculado al Ministerio de Cultura y Deportes; y, el segundo, el sábado 26, una Mesa Redonda en conmemoración del día Internacional del Trabajo, organizada por la Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos (AJUSAC).
En este artículo me referiré al primer evento y, en el próximo, al segundo.
El CONAIS asesora al Ministerio de Cultura y Deportes en el diseño, formulación socialización y puesta en marcha de la política nacional de investigación sociocultural, en el marco de su diversidad cultural el Consejo invoca como génesis ancestral a NOJ, uno de los cargadores del año en el calendario maya, que significa Sabiduría, Creador Formador y la persona que nace en ese día es sabio, inteligente, consejero científico, maestro y humanista.
La Agenda Nacional del CONAIS comprende los siguientes temas generales:
Antropología, Arqueología, Artes, Deporte y Recreación, Historia, Lingí¼ística. El CONAIS se compone de una Asamblea General, integrada por todos sus miembros y de la Junta Directiva, de la cual el Coordinador es el Ministro del ramo, un Secretario Ejecutivo, un Prosecretario y dos Vocales, electos por votación secreta de los miembros de la Asamblea General. Y ésta está integrada por los representantes titulares y suplentes de cada una de las instituciones que forman parte del CONAIS.
En la reunión inicial del presente año, atendieron a los miembros de la Asamblea General, los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes, Miguel ílvarez Arévalo -Coordinador de CONAIS- , Mario Enrique Caxaj -Secretario Ejecutivo de CONAIS-, Fidel de León -Subdirector de Diversidad Cultural-.
El investigador y arquitecto, Nicolás Gomes Lancerio, presentó el último proyecto relativo a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el cual fue debatido por la Asamblea General y, en términos generales, mereció su reconocimiento y apoyo
El investigador Nicolás Xanquín, presentó un Proyecto de Investigación a nombre del pueblo Xinca, el cual fue acogido por la Asamblea General, la que está dispuesta a cooperar con la población xinca, en la ejecución del proyecto.
Varios miembros de la Asamblea General se pronunciaron en el sentido de que en la aplicación de la política estatal sociocultural se excluya la modalidad asimilacionista, que patrocina como condición indispensable para el desarrollo económico social y cultural de los pueblos guatemaltecos, descendientes de las sociedades precolombinas -dentro de los cuales, además de quichés, cakchiqueles, mames, pocomames, huistas, kanjobales, quekchies, ixiles, lacandones, rabinales,etc. Etc- está el pueblo Xinca, así como para el Garífona, que adopten los patrones y peculiaridades de la cultura accidentalizada impuesta por el conquistador y colonizador español para la población ladina -mestiza-, resultado de acoplamiento de español con india, según la terminología y semántica colonial. Y, por el contrario, los asambleístas de esta corriente de pensamiento, pusieron énfasis en la necesidad de respetar la cultura propia de los guatemaltecos naturales y garífonos, así como su cosmovisión, hábitos, costumbres, tradiciones y su propio concepto de desarrollo social y humano. En relación a lo anterior una señora, oriunda de Puerto Barrios, garífona, informó que un grupo de paisanos, también garífonas, que habían vivido varios años en los Estados Unidos, vinieron hace poco a Guatemala y asistidos económicamente por religiosos norteamericanos de ascendencia afro, están por terminar la edificación de un majestuoso templo, diseñado según la ritualidad de los fieles del gran país del norte, pero ajeno a la idiosincrasia de los garífonas habitantes de Puerto Barrios y Lívingston, quienes reprochan a sus congéneres que, sin consulta previa a la población local, hayan dispuesto la construcción de ese templo, al modo de la opulenta cultura de aquel país.
A continuación, otro de los miembros de la asamblea general del CONAIS -quien esto escribe- señaló que lamentablemente está sucediendo lo mismo en diversas regiones del país, pues empresarios nacionales y extranjeros, así como políticos y funcionarios públicos de corte asimilacionista, están procediendo de la misma manera, haciendo de la milenaria cultura mayense un objeto de folklore.
De esta primera reunión de la Asamblea General del CONAIS, en el año 2008, quedó en el ánimo de los concurrentes la decisión de cumplir a cabalidad, entre otras, las siguientes atribuciones:
«Incidir para que en los procesos de investigación se tome en cuenta la incorporación de la dimensión sociocultural y se propicie el desarrollo humano sostenible.
«Requerir que las investigaciones que se realicen propicien el fortalecimiento de las entidades nacionales».