Dos eventos de gran importancia social II


En el primer artí­culo comentamos las deliberaciones habidas en el II Seminario Nacional Diálogo Polí­tico Social, organizado por el Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE), la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung y Diakonia, el dí­a 28 del mes pasado, ocasión en la que organizaciones sociales CEIBA, FLACSO, WINAKWAQIB, KEJ Y FRENTE NACIONAL DE LUCHA (FNL) y FRENTE POPULAR POR LA INDEPENDENCIA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD (FPL-SDS) y partidos polí­ticos, URNG y MNR, se manifestaron decididamente por la necesidad polí­tico-social de la concertación de alianzas de las organizaciones realmente democráticas y antiimperialistas, a fin de encontrarle solución a graves problemas nacionales, que fueron analizados detenidamente.

Alfonso Bauer

Además iniciamos, en el artí­culo anterior, nuestros comentarios al tema SEGUNDO INFORME DE MONITORES Y ANíLISIS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ALREDEDOR DE LA MINA MARLIN y el obispo Ramazzini dio a conocer la versión actual de la teologí­a católica de opción por los pobres y el proyecto de desarrollo integral de La Diócesis de San Marcos, impulsado por su actividad Pastoral y su pronunciamiento a favor de la obligatoriedad del Estado de cumplir con las disposiciones de la Constitución Polí­tica y el Convenio 169 de la OIT, de realizar consultas a las poblaciones indí­genas antes de poner en ejecución cualquier proyecto incluidos los de concesiones de explotación minera o de hidrocarburos que pueda traer como consecuencia daños al medio ambiente o a los vecinos del lugar.

A continuación, informaremos de otras cuestiones tratadas, tales como:

El obispo ílvaro Ramazzini, al referirse a las actividades de empresas extranjeras de explotación de oro y plata en San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos expresó sentenciosamente:

Son principios fundamentales del cristianismo._ 1.- Los recursos naturales deben ser para todos y no sólo para unos. 2.- Los seres humanos son sólo administradores y no dueños de los recursos naturales. 3.- La teologí­a católica no ve a la persona individualmente 4.- El ser, ante todo, no el lucro. 5.- En la sociedad nadie debe dejar de tener lo que necesita y que ningún rico tenga más de lo que ya tiene.

La Diócesis de San Marcos ha asumido un compromiso de apoyo a las comunidades del departamento y denunció que la Diócesis ya no ha recibido del Congreso de la República, ninguna convocatoria para la realización de consultas a los pobladores indí­genas respecto a recabar su opinión para la autorización estatal de licencias para exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

En ese momento yo pedí­ la palabra y leí­ el primer párrafo del artí­culo 127 de la Constitución: «Régimen de aguas. Todas las aguas son de dominio público e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley especí­fica regulará esta materia». (El subrayado es nuestro).

Lamentablemente el presente Estado oligárquico a casi un cuarto de siglo no ha promulgado tal ley especí­fica, pero el mandato constitucional ha de respetarse.

Y también leí­ el primer párrafo del artí­culo 125 de la Constitución:

«Artí­culo 125.- Explotación de recursos naturales no renovables. Se

declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables.»

Y puse énfasis en que quizás alguna de esas explotaciones se han operado en forma técnica, pero racional, nunca. Porque es irracional que siendo la Nación guatemalteca la dueña de esos recursos, que al ser explotados, los pierde para siempre, y en condiciones tan absurdas y perniciosas que se envenenan las pocas fuentes de agua que quedan después del inmenso consumo de las perforadoras de la minerí­a a cielo abierto y los irreparables daños a la naturaleza y madre tierra. Y en pago, no recibe nada valioso.

Abogados y asesores de la Compañí­a MARLIN se hicieron presentes, pidieron la palabra y negaron veracidad a los resultados del Segundo Informe Anual de Monitoreo y Análisis de la Calidad del Agua alrededor de la Mina Marlin, que comprobó la existencia de metales en grado perjudicial a la salud humana y dijeron que la empresa habí­a realizado también un examen de laboratorio de la calidad de las aguas, cuyo resultado fue negativo a cualquier contaminación. E irrespetuosamente, emplazaron a monseñor Ramazzini a que públicamente reconociera ese hallazgo, a lo cual inmediatamente respondió el Obispo que no, porque el examen confiable es el realizado por disposición de la Comisión Pastoral Paz y Ecologí­a (COPAE) (Continuará)