Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT), más conocida como Emetra, son las únicas que se encargan de velar por el orden público en nuestro país y que nada se salga de lo normal.
larevalo@lahora.com.gt
Pero no se les da la misma capacitación, la Policía Nacional Civil recibe una formación más rigurosa, en uso de armas, artes marciales y defensa personal, esto porque son los encargados de la seguridad pública en nuestro país.
La Policía Municipal de Tránsito es instruida con una capacitación más destinada al ordenamiento vial y todo lo relacionado con las normas establecidas de tránsito, sin embargo, reciben alguna orientación en defensa personal.
Para el coronel Mario Mérida, analista independiente de seguridad, la Policía Nacional Civil debería de dar una capacitación a sus elementos, permanente y actualizada, «el problema es que no hay una planificación que responda a la problemática actual», afirmó el entrevistado.
Los aspirantes a ser agentes de la PNC pasan diez meses internados en la Academia de esta institución, recibiendo formación en las áreas de manejo de información; aprehensión, detención y custodia; protección y manejo de la escena del crimen; allanamiento, inspección y registro; seguridad de personas, bienes públicos y privados, patrullaje; comunicación y redacción; moral y ética policial, derechos humanos, autoprotección, relaciones comunitarias; armamento, tiro y balística básica, técnicas asistenciales de urgencia; acondicionamiento físico, defensa personal policial y natación; conducción vehicular y seguridad vial; computación e inglés.
Los aspirantes a agentes de la Policía Municipal de Transito deben pasar un aproximado de 4 a 6 meses, asistiendo a la academia de dicha institución (a diferencia de la PNC, en la PMT no son internados los estudiantes), preparándose en cuatro áreas: írea policial, área social humanística, área física y área jurídica.
Dentro de su preparación reciben cursos de procedimientos policiales, motociclismo, relaciones humanas, trabajo en equipo, liderazgo, defensa personal, legislación guatemalteca, Ley y Reglamento de Tránsito, redacción de informes, regulación del tránsito y educación vial.
En ambos casos se nota la diferencia en la preparación, y aunque los dos están destinados a regular el orden público, la formación es diferente.
Para Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), ha habido avances en la formación de ambas fuerzas policiales, pero en el caso de la PNC no han sido suficientes, ya que no hay un sistema integral en la formación de los nuevos elementos de seguridad pública.
Además, agregó, que los diez meses de formación no son suficientes y que ya siendo agentes graduados deberían de asistir a capacitaciones y a practicar lo que aprendieron, «porque muchas veces pasan hasta diez años sin disparar su arma de fuego, lo que hace que pierdan la práctica», afirmó la entrevistada.
Mérida explicó que es necesario actualizar la formación y capacitación de los agentes de la PNC porque la delincuencia común ha ido evolucionando, «nos encontramos ante una nueva forma de delinquir y la policía tiene que ser más capacitada para reaccionar ante los ataques que reciben», agregó el entrevistado.
Por lo menos tendrían que asistir dos veces al mes al polígono y disparar en actitudes defensivas cien balas, para mantener la práctica y responder ante cualquier situación, afirmó Mérida.
Además, destacó la importancia del uso del chaleco blindado, tanto en la PNC como en la PMT, para correr menos riesgos, agregó que en el caso de la PMT también se tendría que analizar la implementación de armas de fuego en sus agentes, para que puedan responder a diversas situaciones.
íREAS
Verónica Godoy, del IMASP, expresó que se debe mejorar en la condición física de los aspirantes, en el caso de la PNC mejorar la práctica del tiro, la prevención y el nivel reactivo.
Según el analista Mario Mérida, lo importante es fortalecer la capacitación en trabajo comunitario, ya que esta es un área muy importante para que los agentes del orden público mejoren la relación con la comunidad y por ende crear un ambiente de confianza.
Además, agregó que se debe mejorar la capacidad de los agentes de la PNC para la recolección de datos, ya que estando de servicio o no, los mismos deben de ser captadores de información importante para las investigaciones que se realizan, los mismos policías deben ser investigadores y aprender a recabar adecuadamente la información.
Explico que es lamentable que siendo de los más importantes programas del Ministerio de Gobernación, el de apoyo comunitario, es de ahí de donde le quitaron presupuesto al mismo.
«Se deben fortalecer los puntos débiles y tratar de eliminarlos, así lograr una verdadera institucionalización de las fuerzas del orden público», finalizó el entrevistado.
2 mil 176 de la promoción 24
1 mil 349 de la promoción 25
315 del curso de ascenso
Total 3 mil 840
21 en Flores, Petén.
36 en Gualán, Zacapa.
84 en PMT de la ciudad capital
Total 141