Dos en motocicleta ultiman a piloto de bus extraurbano


Un piloto de un bus extraurbano fue asesinado esta mañana en la 2ª. calle y 4ª. avenida de la zona 9.

El piloto de un bus extraurbano fue asesinado esta mañana en la zona 9 por dos desconocidos que se conducí­an a bordo de una motocicleta; conductores afectados afirman que son hostigados por dos grupos de delincuentes.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La ví­ctima fue identificada como Walter Leonel Garcí­a Cifuentes, de 39 años, quien presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo y murió de forma inmediata, informó íngel González, de Bomberos Voluntarios.

El hecho se registró en la 2ª. calle y 4ª. avenida de la zona 9, a eso de las 05:30 de la mañana, se informó.

Según un testigo, dos individuos que se conducí­an a bordo de una motocicleta roja dispararon contra el conductor y se dieron a la fuga, esto pese a la regulación que prohí­be que dos personas se transporten en ese vehí­culo en la capital.

Los choferes afirman que ellos son hostigados por dos grupos de delincuentes, que les exigen la extorsión semanalmente; sin embargo, aunado a ese pago, deben cancelar Q50 diarios, a cambio de no ser asesinados.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), hasta el 26 de junio 70 pilotos fueron asesinados y dicha profesión sigue considerándose como una de las más peligrosas.

CRíMENES LATENTES

Los pilotos y ayudantes del transporte urbano y extraurbano se han convertido en el blanco de ataque de diferentes mafias; por un lado se menciona al crimen organizado y al narcotráfico, así­ como a sectores polí­ticos interesados en desestabilizar a la población; pero también se señala a la delincuencia organizada, a las pandillas y hasta a compañeros de los mismos transportistas.

La forma de realizar los crí­menes es parecida, regularmente se suscitan por la mañana, los asesinos se conducen en motocicleta; el arma de fuego sobresale y cuando se cobra la vida de dos o tres conductores, la diferencia de tiempo es corta.

Según las fuerzas de seguridad, se ha detenido a varios responsables de atentar contra la vida de los conductores, así­ como a compañeros e inspectores de ruta involucrados en extorsiones contra sus mismos compañeros.

Los empresarios del transporte se quejan de pagar semanalmente «cierta cantidad» de dinero -que no revelan por temor a sufrir represalias. Indican que prefieren eso a que los maten a ellos o a los trabajadores; esto representa una pérdida considerable en el negocio, afirman.

Hasta el momento no se ha logrado detener la problemática que sigue cobrando la vida de varias personas.

CRIMEN Otro piloto asesinado


Walter Guzmán, de 58 años, piloto de un microbús de Vista Hermosa, fue asesinado esta mañana por desconocidos que, sin mediar palabra, lo atacaron. Según dijeron los conductores de esos vehí­culos, ellos también deben cumplir con la cuota exigida por grupos de pandilleros que operan en el sector, a cambio de no ser asesinados. Se presume que la ví­ctima no logró reunir la extorsión exigida por los delincuentes, por eso acabaron con su vida.