El presidente Otto Pérez Molina participó en el Foro Nueva Economía, como parte de su viaje a España. Durante su disertación, el mandatario continuó promoviendo la construcción del Canal Seco. Las empresas españolas estarían interesadas por inversiones en infraestructura.
larevalo@lahora.com.gt
En un salón “prácticamente lleno”, según el mandatario, en “un foro muy interesante”, que alcanzó las expectativas previstas, “hubo muchas inquietudes con relación a conocer más de Guatemala”, con comentarios “muy favorables” sobre la estrategia de atracción de inversión.
Luego del Foro, el Jefe de Estado sostuvo una reunión con el equivalente del CACIF en Guatemala, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde estuvieron representantes de unas 30 empresas del IBEX 35, la bolsa de valores española. Los ejecutivos habrían mostrado interés en participar en el Foro de Inversiones organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, en mayo próximo.
Guatemala promueve la construcción del proyecto denominado Canal Interoceánico, que necesitaría una inversión aproximada de US$ 10 mil millones, una de las inversiones más grande de Latinoamérica. A decir del mandatario guatemalteco, dos empresas de capital español estarían liderando las intenciones de inversión. El canal se construiría en el oriente del país y conectaría el Atlántico y el Pacífico, con megapuertos.
“Dos empresas españolas están llevando el liderazgo del Canal Interoceánico”, que ha despertado “mucho interés” expuso el Presidente en una videoconferencia desde Madrid. Estas serían las empresas Grupo Alatec y Tecniberia, ambas multidisciplinarias especialistas en infraestructura. El canal facilitaría el comercio mundial. Las empresas ya tendrían representes en el país, que estarían contactando a alcaldes en cuyos municipios pasaría el Canal Seco.
UN PARQUE SOLAR
Pérez Molina comentó que el parque solar más grande de América Latina se construirá en Guatemala. Con un monto inicial de 20 millones de euros, una empresa cuyo nombre no mencionó, ganó una licitación para la realización del proyecto.
LA CORRUPCIÓN REPELE LA INVERSIÓN
Marvin Flores, experto de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, señaló que la certeza jurídica en el país es inexistente, en contraposición con el mandatario que garantiza certeza para las inversiones. Expuso que la corrupción impide que inversiones serias lleguen al país.
Si el gobierno está tratando de impulsar una política real de inversión que genere empleo para combatir la pobreza, “primero debiera hacer un plan nacional de transparencia, una política nacional de transparencia y usar iniciativas como COST.
“Lamentablemente”, dijo Flores, el gobierno no potencia la utilización del sistema de Transparencia del Sector de la Construcción (COST), cuya adecuada implementación limitaría la corrupción en ese sector. “La mayor corrupción que se da en el país, resulta precisamente en el sector de construcción de infraestructura: carreteras, puertos, aeropuertos y puentes”.
Una de esas inversiones de interés español, sería en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en la que se negoció la construcción de una terminal de contenedores en terrenos de la portuaria el año pasado.
Según Allan Marroquín, interventor de EPQ, el contrato de usufructo aún está suspendido por orden del mandatario. Sin embargo, según comentó, se esperaría que en los próximos días se prosiga con el proyecto, en el que indicó no se han encontrado ilegalidades.
El contrato con la española TCQ, ha sido cuestionado por supuesta ilegalidad y falta de transparencia.