Partidos políticos interesados en aumentar su número de votantes para ser apoyados posteriormente con un pago por cada sufragio emitido a su favor.
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos el Estado se encuentra en la obligación de entregar a cada agrupación política que participa en la contienda electoral, dos dólares por cada voto emitido a favor de su presidenciable.
Sin embargo, el licenciado Giovanni Rodríguez, subraya que existen algunas condiciones para que los partidos políticos gocen de ese apoyo financiero, de tal forma se requiere haber recibido el cinco por ciento del total de votos válidos o asegurar la presencia de uno de sus candidatos a diputación en el Congreso.
De tal forma, los partidos políticos que no lograron impulsar a un candidato a la presidencia de la república o quienes no lograron cumplir el número mínimo de sufragios para promover a un diputado, se encuentran en una franca desventaja.
«Este es un aporte sumamente importante para los partidos políticos, ya que con esos fondos logran estabilizarse luego de las inversiones que han efectuado para montar su campaña durante el proceso electoral», indicó íngel Alfredo Figueroa, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo Figueroa puntualiza que tanto los ingresos públicos como privados en los partidos políticos son fiscalizados y deben ser incluidos en los informes de contabilidad que solicita el TSE de sus respectivos contadores.