Dos aerolíneas indonesias, Garuda y Lion Air, situadas en la lista negra de la Unión Europea, igual que las 51 compañías aéreas del país asiático, anunciaron hoy importantes encargos de aviones del estadounidense Boeing en el Salón aeronaútico de Singapur.
Lion Air, la mayor compañía de bajo coste de Asia, anunció la compra de 56 aviones 737-900 ER por un valor de más de 4.400 millones de dólares (3 mil millones de euros).
Y la mayor compañía de Indonesia, Garuda, encargó cuatro 777-300 ER por un precio total, según el catálogo, de más de mil millones de dólares. A estos cuatro se añade el cambio de seis 777-200 ER, encargados en 1996, por seis 777-300 ER, que tienen una autonomía ligeramente mayor.
El pasado 7 de julio, después de una serie de catástrofes aéreas en Indonesia, la Comisión Europea situó en la lista negra a las 51 compañías aéreas del país. La medida fue calificada de «injusta» por los responsables de Yakarta.
El 20 de diciembre, el ministro indonesio de Transportes, Jusman Syaffi Djamal, consideró que no había que comprar aviones en Europa mientras el bloque mantuviera esta decisión.
Una portavoz del constructor europeo Airbus no quiso realizar ningún comentario sobre estos encargos realizados a Boeing en Singapur.
Irónicamente, los Boeing 777 encargados por Garuda, que comenzarán a ser entregados en junio del 2010, unirán Indonesia con Europa.
«Se trata de aviones de largo recorrido y los vamos a usar para unir Europa y Estados Unidos», declaró el director de Garuda, Emirsyah Satar, en una rueda de prensa.
Sobre una posible retirada de la compañía de la lista negra de la UE, Emirsyah Satar declaró: «Estamos revisando la cuestión actualmente con los responsables de la Unión Europea y les estamos dando todos los datos sobre Garuda».
A la pregunta sobre por qué Lion Air había comprado aviones Boeing y no Airbus, el responsable de la empresa indonesia, Rusdi Kirana, declaró que eran «clientes tradicionales» del constructor estadounidense.
Es verdad que esta aerolínea fue el primer cliente del 737-900 ER, un avión que puede transportar hasta 220 pasajeros y cuyo primer ejemplar fue entregado a Lion Air en abril de 2007. Con el anuncio realizado hoy, la aerolínea ha encargado un total de 178.
Según un experto estadounidense, Airbus ni siquiera fue tanteado por la compañía indonesia antes de realizar este encargo.
«Es un avión hecho a medida para Lion Air», declaró. Para ahorrar gastos de mantenimiento, una compañía suele permanecer con el mismo constructor si el precio le conviene, agregó.
Emirsyah Satar
director de Garuda