Dos compañí­as en crisis compran 60 Boeings


Dos aerolí­neas indonesias, Garuda y Lion Air, situadas en la lista negra de la Unión Europea, igual que las 51 compañí­as aéreas del paí­s asiático, anunciaron hoy importantes encargos de aviones del estadounidense Boeing en el Salón aeronaútico de Singapur.


Lion Air, la mayor compañí­a de bajo coste de Asia, anunció la compra de 56 aviones 737-900 ER por un valor de más de 4.400 millones de dólares (3 mil millones de euros).

Y la mayor compañí­a de Indonesia, Garuda, encargó cuatro 777-300 ER por un precio total, según el catálogo, de más de mil millones de dólares. A estos cuatro se añade el cambio de seis 777-200 ER, encargados en 1996, por seis 777-300 ER, que tienen una autonomí­a ligeramente mayor.

El pasado 7 de julio, después de una serie de catástrofes aéreas en Indonesia, la Comisión Europea situó en la lista negra a las 51 compañí­as aéreas del paí­s. La medida fue calificada de «injusta» por los responsables de Yakarta.

El 20 de diciembre, el ministro indonesio de Transportes, Jusman Syaffi Djamal, consideró que no habí­a que comprar aviones en Europa mientras el bloque mantuviera esta decisión.

Una portavoz del constructor europeo Airbus no quiso realizar ningún comentario sobre estos encargos realizados a Boeing en Singapur.

Irónicamente, los Boeing 777 encargados por Garuda, que comenzarán a ser entregados en junio del 2010, unirán Indonesia con Europa.

«Se trata de aviones de largo recorrido y los vamos a usar para unir Europa y Estados Unidos», declaró el director de Garuda, Emirsyah Satar, en una rueda de prensa.

Sobre una posible retirada de la compañí­a de la lista negra de la UE, Emirsyah Satar declaró: «Estamos revisando la cuestión actualmente con los responsables de la Unión Europea y les estamos dando todos los datos sobre Garuda».

A la pregunta sobre por qué Lion Air habí­a comprado aviones Boeing y no Airbus, el responsable de la empresa indonesia, Rusdi Kirana, declaró que eran «clientes tradicionales» del constructor estadounidense.

Es verdad que esta aerolí­nea fue el primer cliente del 737-900 ER, un avión que puede transportar hasta 220 pasajeros y cuyo primer ejemplar fue entregado a Lion Air en abril de 2007. Con el anuncio realizado hoy, la aerolí­nea ha encargado un total de 178.

Según un experto estadounidense, Airbus ni siquiera fue tanteado por la compañí­a indonesia antes de realizar este encargo.

«Es un avión hecho a medida para Lion Air», declaró. Para ahorrar gastos de mantenimiento, una compañí­a suele permanecer con el mismo constructor si el precio le conviene, agregó.

«Se trata de aviones de largo recorrido y los vamos a usar para unir Europa y Estados Unidos».

Emirsyah Satar

director de Garuda