Guatemala contará con dos nuevas cárceles preventivas a fines del mes de julio en la localidad de Fraijanes, 30 km al este de la capital, para hacer frente al hacinamiento, informaron hoy medios locales.
«La construcción de estos centros, así como la remodelación que se hace en otros ubicados en diferentes departamentos, ayudarán a aliviar el hacinamiento de reclusos en las prisiones del país», afirmó la directora del Sistema Penitenciario, Margarita Castillo.
La información proporcionada por la funcionaria al matutino Prensa Libre da cuenta que los centros, aunque no son para cumplimiento de condena, cumplen con las normas estipuladas en la nueva Ley del Sistema Penitenciario, por lo que se incluyeron áreas de ocio y espacio para talleres y actividades laborales.
«Aunque se ha tenido en cuenta la mejora de las condiciones para los reos, también se incluirán medidas de seguridad que impidan fugas y motines. En el Preventivo de la zona 18 y en el Centro de Orientación Femenina, de Fraijanes, se han instalado detectores de metales», agregó Castillo.
Según la funcionaria, el objetivo es fortalecer las medidas de seguridad a todos los centros e incluso habla de la posibilidad de instalar circuitos cerrados de televisión y bloqueadores de llamadas desde teléfonos celulares.
Además, Castillo reveló que cada uno de los centros tendrá la capacidad de albergar a unos 160 reclusos y fueron diseñados para tener un mejor control de las instalaciones y con ello minimizar las posibilidades de motines o eventuales evasiones.
«En los centros se habilitarán sectores pequeños de tal cuenta que se pueda dividir a los reclusos en función del delito cometido o su peligrosidad. Los reos que tengan buena conducta podrán también disfrutar de las áreas de ocio y talleres, algo que en los actuales centros preventivos no existe», concluyó.