El Movimiento Pro Justicia presentó hoy varias de las denuncias planteadas en contra de los 29 candidatos postulados al cargo de Fiscal General del Ministerio Público (MP), donde denunciaron que dos de los participantes presentaron copias idénticas en su plan de trabajo, además de otros siete aspirantes que tienen denuncias penales.
ecoronado@lahora.com.gt
El plan de trabajo debió ser presentado al momento de entregar los currículos en la Corte Suprema de Justicia, donde se ha llevado el proceso a cabo y donde actualmente se están recibiendo las denuncias que los ciudadanos decidan y mañana es el último día para presentar los señalamientos.
Según consta en el sitio Web de las Comisiones de Postulación donde se pueden apreciar los planes de trabajo presentados por todos los candidatos, Alfonso Carrillo Marroquín y José Martí Guilló tienen las mismas características en la redacción y puntuación.
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia señaló que solicitaron a la Comisión de Postulación que investigue para determinar si es copia o plagio lo que sucedió. «Sería una burla saber si lo hicieron en conjunto (…) y en términos generales sería una burla a la sociedad porque lo que significa es que no se tomaron con seriedad los requisitos que se hicieron por la comisión», criticó Ibarra.
Denuncias
De acuerdo con los datos de Pro Justicia al menos siete de los aspirantes tienen o han tenido denuncias penales tramitadas por el MP, con sindicación de delitos como abuso de autoridad, simulación de delito, acusación y denuncias falsas, coacción, allanamiento, amenazas, colusión, prevaricato, entre otros.
Los 7 que figuran son: Mauricio Rolando Izquierdo, Luis Alexis Calderón, César Augusto Cabrera García, José Arturo Rodas Ovalle, Edwin Arnulfo Rodas Arredondo, Luis Arturo Archila ílvarez y Byron Renato Durán Menéndez.
Algunas denuncias están pendientes, en trámite o en investigación y también hay casos que han sido archivados o desestimados, lo cual criticaron que no implica necesariamente que haya habido una resolución que estableciera la verdad de los hechos denunciados, sino que simplemente fueron finalizados por deficiencias en la investigación o dificultades para obtener indicios.
Multas
La Corte de Constitucionalidad (CC) certificó información sobre abogados que han debido pagar multas en cantidades fuertes, por promover un mecanismo de impunidad muy usual, denominado el litigo malicioso. Mientras algunos ya pagaron las multas que acumularon por años, otros no han querido cumplir con esa obligación.
Las multas más significativas van desde 13 mil hasta los 47 mil quetzales, como en el caso del abogado William Méndez, quien acumuló multas por Q47 mil y pagó Q46 mil, pero quedó adeudando Q1 mil.
También cuestionaron el caso del abogado Vinicio García Pimentel, quien adeuda Q1 mil, aunque la cantidad no es relevante, criticaron el hecho de que el deudor es actualmente magistrado suplente de la CC.
Diputada del Partido Encuentro por Guatemala
«La falta de investigación hace que muchos casos queden en el anonimato, porque hay poca efectividad, poco dinamismo y poca capacidad investigativa»
Presidenta de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom)
«Es preocupante que hayan dos planes de trabajo que sean copy-paste, porque al nivel que se están postulando y será la persona que tendrá a su cargo el cumplimiento de la ley, por lo que deja mucho que desear»