Dos brutales asesinatos más en contra de mujeres


A pesar de las manifestaciones de sectores de mujeres, hoy fue asesinada otra mujer.

Beatriz Gómez Vásquez, de 23 años, fue asesinada en horas de la mañana de hoy y los victimarios dejaron el cuerpo en un terreno baldí­o de la aldea El Carmen, de Boca del Monte.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Los criminales esperaron que Gómez saliera de una panaderí­a para después darle muerte en el lugar ya mencionado. Según informe de los Bomberos Voluntarios, tení­a varias heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo, como el tórax y brazos, que le ocasionaron la muerte.

Los bomberos informaron que a causa de la gravedad de las heridas que le ocasionaron, ésta falleció en el mismo punto del ataque. Tení­a seis meses de gestación.

Testigos dijeron a la Policí­a que cuando la mujer se disponí­a a salir de la panaderí­a, varios individuos la persiguieron, asesinándola en el terreno baldí­o. Se cree que se trata de alguna venganza.

Fiscales del Ministerio Público rastrearon el área para verificar si los malhechores podrí­an haber dejado el arma con que fue atacada Gómez.

Elementos de la Policí­a también se hallan inspeccionando calles y avenidas en el sector, para dar con el paradero de los victimarios.

Otro caso similar se registró en el municipio de Cabañas, Zacapa, donde un hombre mató con arma blanca a su conviviente.

Dentro de los estudios que realizan distintas organizaciones acerca de dicho tipo de agresiones, se estima que la violencia basada en género afecta a una de cada tres mujeres, manifestándose en los ámbitos fí­sico, sexual, psicológico y económico, lo cual afecta la integridad de la vida de las mujeres que la sufren en todas las etapas de su existencia.

Sin descartar que el asesinato de las mujeres muestra una forma de extrema crueldad que marca los niveles más violentos experimentados por las mujeres en múltiples formas de discriminación y dominación en el espacio familiar, laboral, comunitario y nacional.

Lucrecia Vicente, investigadora en atención integral a mujeres violentadas, expresó que se reconoce la violencia basada en un género como una violación de derechos humanos que se relaciona directamente con una baja valorización de la mujer y su aporte al desarrollo de familia y su comunidad.

A criterio de Walda Barrios, antropóloga y docente de la Usac y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), se reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema social que debe ser abordado desde el sector público con medidas no sólo de prevención y atención a las ví­ctimas de violencia.

Datos:

Según el informe, Guatemala reportaba una tasa de 44.24 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2005, superado únicamente por El Salvador (59.91) y Honduras (59.6); Chile, Estados Unidos, y Uruguay son los menos violentos.

Datos alarmantes sobre el aumento de violencia que se registra diariamente en contra del sexo femenino estiman que alrededor de 600 mujeres han sido asesinadas.