Dos hermanos de origen somalí fueron detenidos bajo sospecha de planear un ataque terrorista, informaron hoy las autoridades de seguridad danesas.
El Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés, o PET, dijo que arrestó anoche a los dos hombres, de 18 y 23 años. Uno de ellos fue detenido en la ciudad occidental de Aarhus y el otro a su llegada en avión al aeropuerto internacional de Copenhague.
La agencia dijo que los arrestos «han impedido un acto concreto de terror», pero no dio más detalles.
Se sospechaba que los hombres «estaban en proceso de preparar un acto de terrorismo», dijeron después que les escucharon hablando sobre los métodos, blancos y diversos tipos de armas, dijo la agencia en una declaración, insinuando que los sospechosos habían sido vigilados. Uno de ellos había recibido entrenamiento en un campamento de Somalia operado por el grupo islamista al-Shabab, indicó la agencia. El grupo al-Shabab que combate en Somalia tiene vínculos con Al-Qaeda.
Los sospechosos son «ciudadanos daneses de origen somalì» que han vivido en Dinamarca por 16 años, dijo PET.
La nación escandinava ha tenido en la mira a los grupos islamistas por posibles acciones terroristas después de la publicación de los dibujos animados del profeta Mahoma en el 2005.
Un somalí residente en Dinamarca fue convicto de terrorismo y condenado a 10 años de cárcel a raíz de que entró a la residencia de uno de los caricaturistas con un hacha en el 2010.
Un chechenio fue condenado el año pasado a 12 años de prisión por preparar un carta bomba que estalló cuando la fabricaba en un hotel de Copenhague en el 2010.
Actualmente, se realiza otro juicio en Dinamarca a cuatro hombres acusados de planear ataques armados contra otro diario danés.