Dos años para eliminar las sociedades anónimas


aa_foto6_Jose_Orozco

Después de la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio, Decreto No. 55-2010, no se sabe cuántas Acciones al Portador han pasado a ser Nominativas.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

La mencionada Ley entró en vigencia en el mes de junio del presente año, y entre otras cosas, contempla que la figura de Acciones al Portador desaparezca, para convertirla en Acciones Nominativas. Para el efecto, se modificaron algunos artí­culos del Código de Comercio.

A este respecto, el secretario general del Registro Mercantil, Jorge Retolaza, menciona que “lo que pasa es que la ley da dos años a partir de junio para convertir las acciones a nominativas, y es un proceso que se hace a lo interno de cada sociedad”.

En ese sentido, el registrador mercantil, Rodrigo Valladares, afirma que el dato “se está guardando para el final, porque es cuando la ley nos manda a nosotros que quien no haya hecho el cambio debe resolverlo de forma judicial”.

Por tanto, será hasta el final de ese perí­odo cuando se sepa cuántas acciones tendrí­an el estatus de Nominativas, porque además, la Ley contempla un perí­odo de treinta dí­as después de los dos años, para dar aviso de la conversión al Registro.

No obstante, Retolaza afirma que ya “Muchas sociedades han decidido pasar sus acciones denominadas al Portador a Acciones Nominativas”.

Derivado de lo anterior, por ahora, solamente puede suponerse que las acciones emitidas a partir de junio pasado son las que cumplen con el requisito que la Ley establece. Con esa idea, entonces, el 59% de las acciones emitidas desde enero hasta la fecha serí­an Acciones Nominativas, según información estadí­stica proporcionada por Retolaza.

De todas las actividades de inscripción que realiza el Registro Mercantil, la emisión de acciones ocupa un poco más del 5%, y hasta la fecha ha inscrito 4439 acciones de empresas.
 
Por último, el Director estima que el plazo que da la Ley para la conversión “es prudente para que todas las sociedades puedan modificar su estatus de acciones”. Y, según lo que han observado, las empresas están haciendo el proceso de forma gradual.