Dos Salas de Apelaciones del Organismo Judicial ampararon provisionalmente a dos abogados que impugnaron las acciones del Consejo de la Defensa Pública Penal para la elección del director de esa instancia.
gortiz@lahora.com.gt
Con las últimas resoluciones suman cuatro los amparos que han sido otorgados a distintos juristas; tres de estos fallos suspenden provisionalmente el proceso de selección de la terna de aspirantes para la directiva del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) desde el 15 de julio último.
El primer amparo otorgado hoy fue resuelto por la Sala Primera de Apelaciones, quien decidió amparar de forma provisional a la abogada Ana Patricia Pérez, quien argumentó en esa acción que hubo anomalías en la publicación del listado de aspirantes a dirigir esa entidad.
La Sala Segunda de Apelaciones también falló en favor del profesional del derecho Rodrigo Sáenz, quien interpuso un amparo en los mismos términos, y el fallo fue favorable.
Los abogados que accionaron argumentan que hubo violación del artículo 13 de la Ley de Comisiones de Postulación, el cual establece que los candidatos que no llenen los requisitos deben ser descalificados, sin embargo, el Consejo dio plazo a 17 participantes para que completaran la papelería. Entre los diecisiete se encuentra Gustavo Girón Palles, uno de los elegidos.
Con las cuatro resoluciones otorgadas favorablemente a los abogados que accionaron por medio de amparos en contra de las diligencias «anómalas» del Consejo del IDPP, el proceso de elección de director de la Defensa Pública queda suspendido mientras las acciones continúan su trámite y se obtiene una sentencia definitiva.
Luego de ser notificadas las partes, el proceso de los amparos resueltos esta mañana por las Salas Primera y Segunda de Apelaciones continúa. Los tribunales de amparo deben correr una audiencia de 48 horas para determinar si es necesario el período de prueba de ocho días y posteriormente tendrán tres días para dictar una sentencia definitiva, según establece la Ley.