Según un monitoreo realizado por la agrupación AC, dos partidos políticos han sobrepasado el techo de campaña autorizado por el TSE, mientras uno está superando, lo cual evidencia la desigualdad en recursos para el presente período electoral.
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Acción Ciudadana (AC) presentó hoy el III Informe sobre Monitoreo de Gasto de los partidos políticos, realizado desde que se convocó a Elecciones Generales (2 de mayo), hasta el 15 de agosto pasado.
Justo Pérez Quintana, consultor de AC, indicó que el Partido Patriota (PP), y la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) son las dos agrupaciones que más han gastado, con Q88 millones y Q61 millones respectivamente, superando así ya el techo de campaña.
Mientras tanto, el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ha gastado Q48 millones, estando a un paso de sobrepasar el techo presupuestario autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El techo presupuestario se estableció en Q48 millones, según había autorizado el máximo ente rector en materia electoral. “El TSE tiene el límite para todos las campañas, pero en este caso y tras el monitoreo y análisis, el PP y la UNE-Gana han gastado más de lo estipulado, el partido Lider se encuentra en un punto de sobre pasarloâ€, explicó Pérez Quintana.
En total, estas tres agrupaciones representan el 74 por ciento de los gastos que se han realizado en campaña, según el monitoreo de AC, mientras que el resto de agrupaciones (doce partidos más están en Elecciones, entre Presidenciales y Legislativas) comparten el 26 por ciento, lo que refleja la desigualdad existente.
Según el representante de AC, “estas limitantes demuestran las desigualdades que existen entre los candidatos y campañas, y la falta de vigilancia por los representantes del TSE, porque no existen sanciones drásticas para evitar el aprovechamientos de los partidos que no presentan a sus financistasâ€.
Según los reportes que el TSE presenta en su portal Web, el monto incurrido en campaña por los partidos políticos, entre mayo y junio, asciende a más de 113 millones de quetzales (Q113,250,770), sólo en el gasto que se ha hecho en medios de comunicación.
Según el monitoreo de AC, en junio fue el mes más fuerte de campaña, con un gasto total de Q82.2 , de los cuales el PP gastó Q33 millones; el Unionista, Q19 millones; Lider, Q15 millones; UNE-Gana, Q14 millones, y Visión con Valores (ViVa), Q12 millones.
Quintana dijo que, tras una estimación del gasto diario que realizan los partidos políticos durante este período electoral, se está gastando diariamente Q2 millones en campaña.
CAMPAí‘A
Al consultar con los representantes de los partidos políticos sobre los gastos en campaña presentados por Acción Ciudadana, Fernando Barillas, de la UNE, y Mauricio López Bonilla, del PP, no respondieron a las llamadas realizadas por La Hora.
Por su parte, Gidel Sazo, jefe de campaña Lider, indicó que no ha revisado el informe de AC, pero que su presupuesto se estima en “48 millones de quetzales, incluyendo la segunda vuelta, y aún tenemos deudas que pagar publicidad en medios. Además, desconocemos el tema y aún no hemos llegado a la mitad del techo presupuestario y no tengo en mente cuánto hemos gastado y cuánto tenemosâ€, informó.