El astro de la selección de Estados Unidos de futbol, Landon Donovan, no tiene «miedo» a los ingleses, a quienes conoce por jugar esta temporada en la Premier League y a cuyo equipo nacional se medirá el sábado en su primer choque del Mundial de Sudáfrica-2010.
«Me he enfrentado a muchos de sus jugadores. Tengo respeto por este equipo. Pero lo que es seguro es que no tengo miedo. Tenemos el sentimiento de poder plantarles cara», dice sobre Inglaterra el máximo goleador de la historia de la selección estadounidense, con 42 goles en 123 partidos como internacional.
Que los estadounidenses ganen a Inglaterra el sábado sería una de las grandes sorpresas del torneo, pero parece claro que ese eventual logro pasa por el centrocampista ofensivo de Los íngeles Galaxy, que ha jugado cedido en el Everton parte de la campaña 2009-2010.
«La clave para Estados Unidos será hacer llegar buenos balones a Landon», resume el entrenador del club de la Premier League, David Moyes, contento con el jugador de 28 años tras su breve paso por el equipo de Liverpool este invierno (boreal).
Desde su adolescencia en California, a Donovan se le ha prometido siempre un gran futuro en el «soccer». En el Mundial de 2002, en el que los estadounidenses llegaron a cuartos de final, fue elegido el mejor jugador joven del torneo.
Pero las cualidades de este jugador, muy técnico, no brillaron en el pasado en Europa, debido a dos cesiones decepcionantes, una en el Bayer Leverkusen en 2005 y otra al Bayern Múnich en 2008, lo que estuvo acompañado de un discreto Mundial de 2006.
Según el entrenador de la selección de Estados Unidos, Bob Bradley, Donovan «mostró este año una gran madurez, mucha confianza y motivación. í‰l describe cuánto ha cambiado. Creo que el buen término, es que ha crecido», apuntó.
A sus 28 años, Donovan es uno de los jugadores más experimentados de la joven selección estadounidense.
Cuando vino tras su paso por la Bundesliga, se decía del jugador que era «una persona egocéntrica, que pensaba haberlo visto todo». Si embargo, su paso por el Everton le ha cambiado. «Es una experiencia que no tiene precio. Me he convertido en mejor jugador», explica Donovan.
Su paso por el club de Liverpool le ha permitido saber que podía ser competitivo en el campeonato más duro del mundo, en el que fue elegido el mejor jugador del mes de enero.
«Esta etapa me ha dado una gran confianza antes de enfrentarme a Inglaterra», explica el jugador, que cree que sus rivales del sábado estarán sometidos a una gran presión.
«Si nosotros no hacemos nada en el Mundial, a la agente le dará igual, pero si Inglaterra falla, eso se vivirá como una catástrofe para el país, para las familias, para todo el pueblo», señala.
«Tenemos más jugadores que en el pasado para jugar al máximo nivel. Sabremos muy pronto si somos buenos de verdad», concluye Donovan.