Donde el venado huye… la gente trabaja


Hablo de Masagua, Escuintla, un municipio que de acuerdo con Fuentes y Guzmán quedaba a sólo dos breves y cómodas leguas (de Escuintla), y que significa venado que huye «Mazat», «venado» e «iaguí­», que va, y talvez es mejor decir así­ que va, en lugar de huye, porque gracias a la determinación y organización de sus habitantes este municipio va y se dirige hacia el desarrollo, como tal y citan al inaugurar un chorro.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Es decir, en Masagua, tanto las autoridades como distintas instancias trabajan en conjunto promoviendo el diálogo, el ejercicio de la ciudadaní­a y la orientación adecuada de los recursos, para beneficio de quienes allí­ habitan.

De esta cuenta, tanto el alcalde como los Comudes, la Oficina del Adulto Mayor, el Consejo Magisterial, el Centro de Salud, iglesias, Plan Internacional  y otras organizaciones han trabajado para crear la Polí­tica Pública Municipal  a favor de la Niñez y la Adolescencia, lo cual ha permitido un trabajo más transparente que redunda en el respeto y ejercicio de los derechos, no sólo de los niños y niñas, sino también de todas y todos los masagueños, ya que esta Ley viene de una propuesta de la sociedad civil, con el objetivo de hacer más ágil y organizado el trabajo de la comuna.

Esto se evidencia por ejemplo, en la creación de una base de datos como herramienta para tener conocimientos claros y precisos de las necesidades de las comunidades del municipio, trabajando principalmente en temas como educación, contratando a maestros y maestras a través de la municipalidad cuando en las aulas el número de niños y niñas excede de los 30 o la compra y distribución de 60 mil cuadernos al inicio del ciclo escolar.  Igual se ha avanzado en el servicio de agua potable, la participación de las personas y saneamiento del lugar. Acciones que con el presupuesto de la comuna no podrí­an llevarse a cabo, pero que gracias a la gestión del Alcalde y el apoyo de empresas privadas se está dando.

Hasta el momento han sido aprobadas apenas nueve polí­ticas públicas como está en los 333 municipios que tiene Guatemala. El trabajo que en Masagua realizan deberí­a de tomarse como modelo y por supuesto deberí­a de implementarse en todo el paí­s, porque si en este caso son palpables ya los resultados pese al año que tiene de existir. De continuar así­ y de prorrogarse aún y con otros gobiernos, y extenderse por supuesto en otros municipios, podrí­amos ver por fin esa luz que tanto se anuncia en cada campaña polí­tica y vivir en un paí­s en donde estudiar, alimentarse, estar sano y opinar no sea tan sólo un privilegio de pocos.