Donantes del mundo unidos en Berlí­n



Donantes de todo el mundo se reúnen el miércoles y jueves en Berlí­n para recolectar varios miles de millones de dólares a fin de llenar las cajas del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria para el perí­odo 2008-2010.

Bajo la dirección del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, esta conferencia de donantes congregará a representantes de paí­ses del G8, de la ONU, de multinacionales y de ONGs para reunir dinero fresco por segunda vez desde el lanzamiento del fondo por los paí­ses del G8 en 2001.

Este fondo, bajo la égida de la ONU, asegura actualmente un tercio del financiamiento mundial de los tratamientos contra el sida, dos tercios contra la tuberculosis y 45% contra la malaria, tres de las enfermedades más letales en los paí­ses en desarrollo.

Desde su creación, esta alianza de los sectores público y privado con sede en Ginebra, a la que contribuyen unos 60 gobiernos y organizaciones, ha invertido 8.400 millones de dólares en 450 proyectos de salud en 136 paí­ses, la mayorí­a de Africa.

Su presupuesto ronda los 2.000 millones de dólares anuales, pero su objetivo es triplicarlo por lo menos antes de 2010 para administrar especialmente un tratamiento anti-sida «a todos los que lo necesitan» y «una mosquitera a todos los niños africanos».

Para 2008-2010 el fondo evaluó sus necesidades en entre 15.000 millones y 18.000 millones de dólares.

Pero para alcanzar desde ahora y hasta 2015 los objetivos del milenio en materia de acceso a la asistencia médica fijados por la ONU, el fondo debe disponer entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares anuales, según su director, el francés Michel Kazatchkine.

El sida, la tuberculosis y la malaria «causan la muerte de más de 6 millones de personas por año, y esta cifra va en aumento», dijo el director del fondo.

Más de 25 millones de personas murieron de sida en un cuarto de siglo.

Los paí­ses del G8 (Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia), acusados por las ONGs y el Banco Mundial de olvidar sus promesas al Africa, lograron un acuerdo durante una cumbre en junio pasado para desbloquear «durante los próximos años» 60.000 millones de dólares para ayudar a Europa oriental y a Africa a luchar contra las tres pandemias. Una décima parte de ese monto está consagrado al fondo.

Pero los ocho paí­ses más ricos del mundo, están ya muy rezagados frente a sus promesas, al no haber fijado ni el calendario de los aportes ni el reparto por paí­s.