Hoy dio inicio una campaña más por parte del programa de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Una oportunidad más para regalar vida: done sangre.
lahora@lahora.com.gt
Dicha campaña se estará llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad capital. Hoy, por su parte, dio inicio en las clínicas de la Municipalidad. Más adelante, se estarán escogiendo puntos estratégicos para poder implementarla.
El objetivo de esta actividad es promover y desarrollar campañas móviles, en las cuales se invite a la donación voluntaria de sangre.
Debido a los altos niveles de violencia que rigen en el país, habitualmente los hospitales nacionales deben recurrir a los bancos de sangre de emergencia. Sin embargo, una vez hecha la transfusión de sangre, es casi imposible recuperarla, ya que no existe un sistema de pago o de remplazo por parte de quien la necesitó.
De acuerdo con una de las coordinadoras, «se ha visto la necesidad que se tiene de concientizar a la población a que done sangre», indicó Lucy Vargas, quien trabaja para el banco de sangre.
Vargas añadió que todas las donaciones de sangre irán a los bancos que se mantienen en los hospitales nacionales, en especial al Roosevelt y al San Juan de Dios, ambos de la ciudad capital.
Para hoy se esperaba que se alcanzara la meta de las 20 unidades de donaciones de sangre.
Por su parte, en toda la campaña se espera que al menos unos ocho mil donantes colaboren con esta causa.
Hoy por la tarde, aún continuará la donación de sangre en las clínicas de la Municipalidad, y se espera que en los próximos días se implementen otros centros de donación.