Si bien le entendí don Pancho los comisionados levantan o no la mano cada vez que el presidente de la Comisión –que debe ser un rector— va leyendo en voz alta el nombre de cada candidato y si tiene los 23 votos entonces pasa a la lista de seleccionados y cuando se llena esa lista se termina el proceso. Así es Macario, cada comisionado vota, según le dicte su conciencia. Ahora bien don Pancho ¿Qué pasa si un candidato cuenta con 33 votos y otros solo 23? Buena pregunta Matías y entiendo tu punto en que deberían pasar los que más votos obtengan de los 33 de la Comisión, pero aquí la ley no dice nada, basta con las dos terceras partes para pasar.
Don Pancho si cada comisionado vota según su conciencia ¿por qué no se vota de entrada y que levanten o no la mano? ¿Para qué tanto recoveco con los exámenes y punteos? Por lo mismo que explicaba la semana pasada Nacho, puede que queden silbando en la loma aquellos candidatos que, aunque sean buenos, estén en la cola, ya sea por orden alfabético, edad, sorteo o lo que sea; por eso se ha considerado justo que vayan primero aquellos que mejor punteo hayan obtenido. Es que, les repito señores, de alguna manera tiene que establecerse un orden para empezar a votar.
Y ese punteo ¿cómo se establece don Pancho? Y también ¿Quién fija esos punteos? Úpale Nacho hoy si te destapaste con dos preguntas difíciles. Voy a contestar primero la última. Como se presentan muchos expedientes se forman a los comisionados en grupos de 3, en este caso van a ser 11 grupos y suponiendo que se presenten entre 400 a 500 expedientes, a cada grupo le van a tocar unos 40 casos; los 3 del grupo deben comprobar que se presentó la documentación pertinente y también deben fijar determinando punteo de 1 a 100. O sea don Pancho que no califican los mismos. No Macario, es casi imposible que cada comisionado revise 500 expedientes en tan poco tiempo, por eso cada grupo tendrá su criterio para calificar aunque se deben basar en la tabla que está en la ley, lo que me lleva a contestar la primera pregunta; el artículo 12 de la Ley de Comisiones –que la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente– hacer referencia a 4 aspectos: ético, académico, profesional y proyección humana; como no se indica en la Ley se entiende que cada segmento tiene 25 puntos.
Y ¿cómo hace alguien para sacar 25 en ética? Pues por su buen nombre Nacho, además debe presentar constancia de los años de ejercicio profesional, carencia de antecedentes policíacos y penales y de que no tiene sanciones en el Tribunal de Honor. Pero eso, don Pancho, no quiere decir que sean buenos, nos informa que no son delincuentes o que lo supieron hacer pero de allí a que acrediten que sean probos hay mucha distancia. Cierto Nacho, pero así está en la ley. Y ¿lo académico? Pues sacan más puntos Tomás, los que tengan más estudios, acaso maestrías o doctorados; por eso se han desarrollado muchas maestrías en varias universidades; o bien los que han dado clases o escrito libros o ensayos. Lo méritos profesionales se confunden un poco con los éticos y los académicos, en el fondo viene a ser lo mismo; en lo que sí hay confusión es en eso de proyección humana, yo, que ustedes generosamente me llaman ilustrado realmente no sé cómo se puntea en este aspecto.