Q- Como no hay manera que se me quite lo huraño, no asistí al solemne acto gubernamental durante el cual varios ilustres maestros fueron condecorados con la Orden Francisco Marroquín.
Personalmente debo subrayar que finalmente se reconocieron los méritos de un valiente, esforzado y ejemplar profesor de educación primaria y catedrático del recordado Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) Justo Rufino Barrios, de San Marcos.
Se trata de mi querido maestro Max González Girón, de quien fui alumno; recordando que en junio de 1954 se puso al frente de estudiantes de secundaria, muchos de nosotros preadolescentes, que pretendíamos defender conjuntamente con obreros y campesinos marquenses al gobierno del presidente Jacobo Arbenz, ante la acometida de los mercenarios financiados por la CIA, porque ya teníamos arraigado nuestro compromiso con los intereses sociales.
Anteriormente, don Max había contribuido a formar a generaciones de profesores de educación primaria, y después de nuestro fallido e ingenuo intento de respaldar con palos y machetes al presidente Arbenz, el maestro González fue perseguido y destituido de su cargo. No fue hasta que pasó algún tiempo que volvió a ejercer la docencia, siempre con integridad, sabiduría y capacidad.
A sus 92 años de edad, envío a don Max mi saludo de gratitud y respeto, por haberme inculcado firmes valores de solidaridad humana.
Q- Cuando leí el titular en La Hora me sudaron las manos y se aceleraron los latidos de mi acongojado corazón. No era para menos. La candidata presidencial Rigoberta Menchú y el aspirante vicepresidencial Fernando Montenegro, de la alianza Encuentro por Guatemala/Winaq, arribaron al Registro de Ciudadanos a bordo de un autobús urbano, para inscribirse formalmente, acompañados por la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de ExG.
Me puse a pensar en su atrevimiento, en los riesgos que corrieron, en la audacia de su decisión, a sabiendas que pilotos y pasajeros de camionetas son frecuentes víctimas de mareros.
Pero al leer el texto me enteré que sólo viajaron dos o tres cuadras en autobús, pues abordaron el vehículo frente a la iglesia de San Sebastián. ¡Uf?qué alivio!
Q- Otro audaz político es el diputado Aroldo Wellman. Fíjese que aunque de reciente ingreso a las filas del partido DIA, no dudó en sustituir al congresista Jorge Luis Ortega en el cargo de jefe de bancada de ese colectivo, en vista de que éste ?caso extraño en nuestro medio? emigró a otro partido que le garantiza ser candidato a la reelección.
Pero mi asombro se acrecentó más, cuando me enteré que el DIA sólo tiene al intrépido legislador Wellman como su representante en el Congreso, de manera que además de ser el único miembro de su bloque, es su propio jefe y es el único a quien tiene que dar órdenes y obedecerlas sobre cómo proceder en angustiosos asuntos, apoyado por una secretaria y dos asesores.
Q- A la pregunta del reportero Romualdo Fafeiro acerca de una sospechosa donación, cierto candidato presidencial responde: ?Miré, usté, yo me limité a recibir el dinero, y ignoro quién es el miembro del comité Ejecutivo del partido que lo aceptó.