Don Gabino Gaínza nuestro primer gobernante


Luis-Fernandez-Molina_

¿Qué tienen en común Gabino Gaínza, Rafael Carrera y Otto Pérez? Que los tres han sido dirigentes de Guatemala. Gaínza fue el primer gobernante de la federación centroamericana; Carrera el primer presidente de la República de Guatemala y Pérez es el actual mandatario. Asimismo coinciden en que los tres fueron militares de alto rango.

Luis Fernández Molina


Gaínza provenía del norte de España, de Vizcaya, donde nació cerca del año de 1753. Se tiene noticia de que en 1783, o sea a los 30 años de edad, combatió con los ejércitos reales una rebelión indígena en el Perú encabezada por el mítico Túpac Amaru. Fue ascendiendo a diferentes cargos en el mismo Perú y en Ecuador donde contrajo matrimonio con una dama de la localidad. Llegó al alto rango de Brigadier, término que es equivalente a General de Brigada.

Posteriormente fue comisionado más al sur, hacia Chile, donde estaba ardiente la guerra independentista. Como oficial de los ejércitos reales dirigió sectores en las acciones contra los ejércitos libertadores de Bernardo O´Higgins y Juan Mackenna. Hubo batallas en Talca y Concepción, entre otras ciudades. Firmaron el Tratado de Lircay (cerca de Talca), en 1814, que pareció ser una concesión y casi rendición de los patriotas. Sin embargo no fue más que una tregua en la guerra y un respiro para los rebeldes; el virrey Abascal cuestionó acremente la actitud blanda y aparentemente ingenua de Gaínza. Por lo mismo fue sometido a proceso en Lima acusado de extralimitarse en cuanto a sus órdenes y de tener posibles simpatías secretas con la causa independentista. Gaínza fue sometido a un penoso proceso militar; aunque fue absuelto se afectó su prestigio y se trasladó al Virreinato de Nueva Granada (básicamente Colombia y Venezuela) y poco después al Virreinato de Nueva España (México).

En 1821 se le dio el cargo de General Subinspector de fuerzas militares en México y al poco tiempo fue nombrado por las autoridades españolas para ejercer el cargo de Jefe Político y capitán general de la Provincia de Guatemala. Entre las autoridades españolas de la ciudad de Guatemala hubo descontento contra ese nombramiento por varias razones: su edad, su proceso en Perú y las sospechas de sus simpatías con los rebeldes. Se calcula que tenía entonces 67 años.

Pues bien, una vez en el gobierno de Guatemala adoptó una posición muy autoritaria; realmente no sabía gobernar. Asumió el poder en marzo de 1821 y apenas 6 meses después él, nada menos que él, quien representaba a su majestad el rey de España, quien convocó a cabildo del 15 de septiembre de 1821. Lo demás es historia. En esa reunión se redactó y firmó el Acta de Independencia de Centroamérica que a su vez convocaba a un congreso el 1 de marzo del año siguiente (6 meses después) en el que habría de decidirse la independencia así como la nueva forma de gobierno. En dicha acta independentista aparece, en primer lugar, la firma del representante real, Gabino Gaínza quien, conforme la misma acta permanecía como autoridad legalmente constituida.

El congreso convocado para el 1 de marzo de 1822 no se realizó porque en enero de ese año, o sea que a menos de 4 meses de ser independientes, Agustín de Iturbide “invitó” a Gaínza a que Centroamérica formara parte del vasto Primer Imperio Mexicano (que abarcaba desde Oregón hasta Panamá).  Le ofreció a Gaínza el gobierno de una provincia (¿soborno?), promesa que Iturbide nunca cumplió. A todo esto envió al general italiano Vicente Filísola con 600 soldados, quien relevó al casi anciano Gaínza. Poco se sabe de los años siguientes de Gaínza; se cree que murió en 1829 sumido en el abandono.