Los toleteros dominicanos sonaron fuerte el madero en la jornada vespertina de ayer en el béisbol de las Grandes Ligas, con destaques especiales para Albert Pujols, Nelson Cruz, Aramís Ramírez, José Guillén y Plácido Polanco.»
El artillero Pujols castigó con bambinazo a su compatriota Wandy Rodríguez y los Cardenales de St. Louis pintaron de blanco a los Astros de Houston con marcador de 5×0.
Pujols sonó su quinto toletazo de cuatro esquinas de la campaña, éste con dos hombres en bases frente a su coterráneo Rodríguez (0-2), quien cargó con su segunda derrota.
El triunfo fue un blanqueo a dos manos con crédito para Adam Wainwright (2-0), quien permitió seis hits en ocho capítulos completos, mientras que el relevista Jason Motte cerraba el noveno con un cero.
El conjunto texano lleva un balance negativo de 0-7 en esta apertura de campaña.
En Cleveland, el toletero Nelson Cruz decidió con jonrón en el décimo inning para guiar a los Rangers de Texas en un triunfo sobre los Indios de 4×2.
Este fue el quinto vuelacerca de Cruz en la recién comenzada campaña, que le costó el debut por la puerta ancha como local a su compatriota Manny Acta al frente de la «tribu» como mentor.
El toletazo de Cruz con un hombre en base fue contra el relevista Jamey Wright (0-1), quien cargó así con el descalabro.
El triunfo fue para el también apagafuegos Frank Francisco (2-2), quien de todas formas perdió su puesto de cerrador con el equipo texano.
Por los Indios conectó batazo de cuatro esquinas el sudcoreano Shin-Soo Choo, un toletazo en el mismo primer inning contra el abridor Rich Harden, quien se fue sin decisión.
En Chicago, con jonrones de Ramírez, Xavier Nady y Jeff Baker, los Cachorros doblegaron a los Cerveceros de Milwaukee con marcador de 9×5.
Nady, Baker y Ramírez respaldaron así la labor monticular del abridor Ryan Dempster (1-0), quien se llevó la victoria en seis y un tercio de entradas, aunque recibió castigo de cinco anotaciones, incluido un vuelacercas de Ryan Braun.
Ramírez y Baker encontraron un hombre en circulación con sus bambinazos mientras que Nady sonó el suyo con dos corredores en base, los dos últimos contra el abridor Doug Davis (0-1), finalmente el derrotado.
En Detroit, el dominicano Guillén jonroneó para comandar la ofensiva de los Reales de Kansas City en una victoria sobre los Tigres de 10×5.
Guillén sonó su tablazo en el cuarto inning con un hombre en base frente al abridor y finalmente derrotado Max Scherzer (0-1).
El quisqueyano fue el jugador latinoamericano de su equipo con más aporte ofensivo, seguido del boricua David De Jesús, quien terminó de 6-3 con una impulsada, y el cubano Yuniesky Betancourt, que lo hizo de 4-2 con una anotada.
Por los «felinos» destacó el venezolano Carlos Guillén, también con cuadrangular en el cuarto contra el abridor Luke Hochever (1-0), quien no obstante se acreditó la victoria al permitir cinco anotaciones en igual cantidad de episodios.
En otro resultado, los Filis de Filadelfia vencieron a los Nacionales de Washington 7×4, gracias a un hit decisivo del dominicano Plácido Polanco en el quinto inning y un jonrón del astro Chase Utley.
En Minneápolis, un bambinazo de Jason Kubel y excelente pitcheo del derecho Carl Pavano (2-0) le dieron un triunfo a los Mellizos de Minnesota sobre los Medias Rojas de Boston de 5×2.
En otros resultados, los Rays de Tampa Bay a Orioles de Baltimore 5×1, Padres de San Diego a Bravos de Atlanta 17×2 y Atléticos de Oakland a Marineros de Seattle 4×0.