Ser albino en África puede significar el peor castigo. Este trastorno genético hereditario es la causa de que en países como Tanzania las personas que carecen de pigmentación en el cuerpo sean segregadas, perseguidas, mutiladas e incluso asesinadas.
En el documental «In The Shadow of The Sun» (A la sombra del Sol), el realizador británico Harry Freeland retrata las atrocidades de las que son víctimas los albinos africanos, en parte por los mitos creados por los brujos que señalan que estas personas poseen poderes mágicos. Por tal motivo su cuerpo es utilizado frecuentemente en conjuros para obtener riqueza, poder y buena fortuna.
«Tengo una prima albina en Inglaterra, pero realmente me di cuenta de la discriminación contra los albinos hace diez años, cuando viajé a África. Ahí se me acercó una mujer con un bebé albino. Al ver mi piel blanca, me pidió desesperada que me llevara a su hijo al lugar donde ‘pertenecemos’. No entendía a qué se refería», dijo Freeland a la AP durante una entrevista realizada el miércoles en la Ciudad de México, donde presentó su filme como parte de la 9a edición de la gira Ambulante de documentales.
Durante su estancia en el continente africano, Freeland fue testigo de otros casos de discriminación contra albinos, razón por la que hace ocho años se embarcó en la realización de su filme.
«Lo primero que buscábamos hacer con este documental era hacerle entender a la gente que el albinismo es provocado por una falta de melanina en la piel. No se trata de una maldición, aunque para las comunidades africanas, traer al mundo un niño albino representa un castigo, y como tal, actúan de forma negativa y discriminatoria», explicó el documentalista.
De acuerdo con Freeland, en Tanzania los brujos pueden llegar a pagar miles de dólares por la pierna o algún otro órgano de un albino.
«Algunos (brujos) tienen la creencia de que los albinos poseen poderes mágicos y que sus órganos pueden utilizarse en pociones mágicas para conseguir que los ricos sean más ricos o triunfen», señaló.
Su trabajo busca informar y crear conciencia para erradicar la violencia y la discriminación de la que es objeto una población que, de acuerdo con cifras de la Sociedad Tanzana de Albinos, está conformada por unas 200.000 personas tan sólo en ese país.
Tras la realización del documental, el británico fundó Standing Voice, una organización sin fines de lucro que unió esfuerzos con otras instancias africanas y grupos de activistas para luchar por la protección de los derechos humanos de los albinos en África.
«In The Shadow of The Sun» llegará el 13 de mayo a Tanzania — que junto con África Oriental es señalada por científicos como la cuna de la mutación genética que crea el albinismo, según mencionó Freeland- cuando el primer ministro de ese país, Mizengo Pinda, vea el documental y ahí se comprometa a tomar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los albinos.
Freeland recordó que Pinda ha predicado con el ejemplo ante la sociedad africana al adoptar a dos niños albinos.
«Nuestro principal objetivo era mostrar al mundo este problema para construir una audiencia global, así cuando el documental llegara a Tanzania contaríamos con más apoyo y haríamos que el gobierno africano se comprometa a trabajar duro para erradicar el problema», apuntó Freeland.
Freeland se reunirá el jueves con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, para presentar «In The Shadow of The Sun», que también viajará por varios estados de México como parte de Ambulante, la gira de documentales creada por los astros mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.
El cineasta también anunció que su filme, el cual ha sido exhibido en más de 50 países, será adquirido por el Canal 22 de México para su transmisión en televisión abierta.
Tras su paso por México, el documental llegará este mes al Human Righst Watch Film Festival, en Toronto, y posteriormente a Colombia y Estados Unidos como parte de la 9a edición de Ambulante.