Doctores en Italia diseñaron un minidializador para bebés y se utilizó por primera vez el año pasado a fin de salvar a una recién nacida, de acuerdo con la publicación especializada Lancet.
Habitualmente los médicos adaptan los dializadores ordinarios para utilizarlos en bebés, pero puede ser peligroso porque no siempre se pueden modificar los aparatos con precisión.
Entre 1 y 2% de los infantes hospitalizados tienen problemas de riñón y podrían necesitar diálisis, mediante el cual se les eliminan las toxinas de la sangre si no les funcionan los riñones.
«Aunque sólo un número muy reducido de bebés necesita este tratamiento, podría salvar vidas», expresó el doctor Heather Lambert, pediatra nefrólogo y portavoz del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil en Gran Bretaña.
Lambert y sus colegas en el Hospital Infantil Gran Norte en Newcastle trabajan en un aparato pequeño similar para diálisis en tanto que otros científicos han experimentado con prototipos.
El doctor Claudio Ronco, en el hospital San Bortolo en Vicenza, Italia, y sus colegas concibieron el nuevo minidializador, específicamente para bebés con peso menor de 10 kilogramos (22 libras).
Apenas semanas después de que la máquina recibiera la autorización de las autoridades europeas durante el tercer trimestre del año pasado, se utilizó en su primer paciente, una niña de tres días de nacida que pesaba alrededor de tres kilogramos (6,6 libras) debido a una insuficiencia orgánica múltiple.
«Los padres habían reservado el funeral», declaró Ronco. Sin embargo, la bebé fue atendida durante casi un mes. Los padres y la niña visitaron recientemente a Ronco.
«La bebé lloraba muy fuerte porque tenía hambre, evoluciona fabulosamente», dijo Ronco. La niña tiene problemas moderados de riñón y necesita suplementos de vitamina D, pero salvo esas situaciones, crece normalmente, apuntó.
Desde entonces, se ha atendido dado con el minidializador a otros 10 bebés en Europa.
El desarrollo de la máquina de diálisis y su primer paciente fueron descritos en un documento que difundió el jueves la publicación Lancet en internet.
Un grupo italiano que apoya los avances contra los problemas renales financió la investigación. Las máquinas de diálisis cuestan 35.000 euros (47.801 dólares) y Ronco no obtiene lucro de la venta de los aparatos.
«Este es un gran avance importante para los niños más pequeños», dijo la doctora Bethany Foster, profesora adjunta de pediatría en el Hospital Infantil de Montreal, en Canadá, que fue coautora del comentario que acompaño al texto.
«No puedo imaginar que la bebé atendida sobreviviera con la tecnología actual», agregó.
Foster destacó que los médicos deben ser cautelosos al decidir la elección de los bebés a los que se hará el tratamiento.
«Hay que ser especialmente precavido con los bebés muy pequeños porque lo que a menudo se les efectúa equivale a un tratamiento heroico», declaró Foster. «Necesitamos ser cuidadosos de que no sólo hagamos cosas porque tenemos los medios», afirmó.