Docentes son ví­ctimas de la violencia


logito

Maestros y maestras de varias comunidades del departamento de Jutiapa han sido amenazados de muerte, además de ser objeto de asaltos y robo, por lo que temen por sus vidas, situación que los ha llevado a solicitar su reubicación, pero no han recibido ninguna respuesta de las autoridades educativas.

Por Osmí­n Castro
JUTIAPA / Agencia CERIGUA

Rubén Darí­o Flores, auxiliar departamental de la Procuradurí­a de los Derechos humanos (PDH) dijo a Cerigua que la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) recibió la denuncia de docentes del área rural de este departamento.

Esta situación ha provocado que las y los mentores no asistan con regularidad a impartir clases, con el fin de evitar que se consumen las amenazas, lo que perjudica a los niños y niñas, porque no tienen una continuidad apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se comprueba con el deficiente rendimiento que muestran.

Los supervisores educativos han manifestado que es posible reubicar a los afectados, pero dejarí­an sin maestros a los niños y niñas de esos lugares, lo que provocarí­a el malestar y la reacción de los padres y madres de familia.

Una de las salidas al problema es que se preste seguridad al personal amenazado, para que continúe trabajando con tranquilidad; no se pretende que se disponga de n policí­a por maestro, sino que la situación sea abordada con eficacia por las instituciones de seguridad, dijo Flores.

El delgado de la PDH dijo que esa entidad promoverá un plan de trabajo, donde se involucre a la DIDEDUC, la Gobernación departamental y la Policí­a Nacional Civil, como entes encargados de la seguridad en el departamento, en coordinación con las Juntas de Seguridad Ciudadana y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), para elaborar un plan de trabajo con los maestros y maestras de la comunidad.