Docentes obtienen acercamiento tecnológico


Dejaron la tiza y el pizarrón por un momento para dedicarle tiempo a la actualización computarizada, y es que miles de maestros de todo el paí­s tuvieron la oportunidad de capacitarse en el uso de Windows, para mejorar sus guí­as educativas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Docentes de al menos 264 municipios mostraron su alegrí­a por recibir nuevas ideas y formas de obtener información para fortalecer sus capacidades pedagógicas, donde con la ayuda de Microsoft y la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA), lograron la capacitación de maestros del sector público en el uso y aplicación de la tecnologí­a.

En el tiempo libre lograron fortalecer mucho conocimiento que algunos docentes han dejado por un lado y miles de maestros públicos participaron superando incluso contratiempos de distancia, discapacidades y brecha generacional.

Microsoft facilitó plan de estudios y guí­as de entrenamiento para el capacitador y para los maestros, así­ como guí­as de alfabetización digital.

Con una meta inicial de 25 mil maestros inició el programa que logró 33,409 profesores que dejaron atrás el miedo a la tecnologí­a, incluso han comentado lo esencial que se ha convertido aprender nuevas formas de impartir conocimiento.

Formación

Este proceso de enseñanza para maestros y maestras a nivel nacional inició en mayo de 2008 y marca un hito en la educación en Guatemala, al desarrollar procesos de autoaprendizaje en tecnologí­a, en las áreas especí­ficas de trabajo de los maestros.

Con la facilitación del plan de estudios y las guí­as de entrenamiento para el capacitador y para el maestro, Microsoft y FUNSEPA lograron una «alfabetización digital», así­ fue como lo denominaron, donde a pesar de ser parte fundamental de la educación del paí­s, muchos aún no lograban el reconocimiento digital.

«Para Microsoft, el apoyo al sistema educativo de Guatemala significa poner a disposición de los docentes, programas de formación y herramientas para modernizar sus prácticas educativas, apoyados en el uso de las tecnologí­as de la información y comunicación», señaló Melanie de Saravia, Gerente General de Microsoft Guatemala.

Esta alianza estratégica contribuye a disminuir la brecha digital y ampliar el acceso a la tecnologí­a, un factor determinante para el desarrollo del paí­s.

Abriendo Futuro

El proyecto Abriendo Futuro: Tecnologí­a para Maestros, inició en el 2007 como iniciativa del Ministerio de Educación, con el propósito de que los maestros del sector público pudieran adquirir computadoras propias a un precio accesible.

El programa busca desarrollar las capacidades tecnológicas de los maestros del sector público con prioridad en el área rural con el fin de provocar gradualmente cambios hacia un nuevo modelo educativo que impulse la formación de ciudadanos competitivos.

En una segunda etapa se implementó una estrategia de capacitación dirigida a estos maestros con el fin de aprovechar los recursos y herramientas disponibles para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

«Una de las lí­neas estratégicas del programa contempla el desarrollo de recursos y servicios digitales que favorezcan la integración de la tecnologí­a en el aula, basados en el Currí­culo Nacional Base del Ministerio de Educación. Además se contempla originar prácticas innovadoras con utilización de tecnologí­a en el proceso de enseñanza aprendizaje» comentó Salvador Paiz, presidente de FUNSEPA.

Casos de docentes

Los maestros por su parte han recibido positivamente la oportunidad de acceder a herramientas tecnológicas y aprender cómo aprovecharlas al máximo para mejorar su labor docente. Hay casos como el de Lourdes Marí­a Martí­nez profesora de tercer grado de la Escuela «15 de Septiembre» en San Andrés Itzapa, Chimaltenango quien pese a ser discapacitada participó con entusiasmo en el programa.

También, Aura Marina Socoy Quelex, directora del Instituto Mixto Educación Básica «Bola de Oro» en Chimaltenango que antes pagaba por los trabajos que necesitaba y requerí­an conocimientos de computación. La capacitación se realizó de marzo a diciembre de 2009 en 15 departamentos que incluyen Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa, Sololá, Santa Rosa, Guatemala Mixco, Alta Verapaz, Quiché, Petén, Zacapa, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Para mí­ más que para cualquier persona es un reto el aprender a manejar la computadora y esta capacitación me ha servido para ayudarme a alcanzar mi meta y a pensar que nosotros mismos nos ponemos las limitantes y no importa si tenemos alguna incapacidad fí­sica lo importante es querer lograrlo.

Lourdes Marí­a Martí­nez

Tercer grado Escuela «15 de Septiembre»

San Andrés Itzapa, Chimaltenango

El profesor Castillo pese a padecer glaucoma solicitó la capacitación de forma personalizada e hizo de 3 a 4 veces cada uno de los simuladores de programas de productividad para poder entender el manejo de la computadora. Asistió los 3 dí­as de la semana para aprender a trabajar y utilizar la tecnologí­a. La limitante de la edad no es un obstáculo para él.

Juventino Castillo

Director IMEB Pochuta, Chimaltenango