Doce muertos por explosión en base naval


doce_muertos

Una explosión gigantesca sacudió hoy una base naval en Chipre, donde dejó 12 muertos, hirió a 62 personas y obligó a renunciar al ministro de Defensa y el principal jefe militar.

Por MENELAOS HADJICOSTIS
MARI / Agencia AP

La detonación se produjo en la madrugada debido, según las autoridades, al fuego de matorrales que alcanzó a decenas de contenedores de pólvora confiscados en 2009 de un barco que viajaba de Irán a Siria.

Varios cadáveres cubiertos con mantas blancas estaban dispersos en la cuesta de una colina que quedó chamuscada cerca de la Base Naval Evangelos Florakis, en la costa sur de la isla del Mediterráneo. Las ambulancias trasladaron a los heridos a hospitales en Larnaca y Nicosia, la capital de la isla.

El ministro de Defensa, Costas Papacostas, y el principal jefe militar del paí­s, el titular de la Guardia Nacional, general de brigada Petros Tsalikides, renunciaron por el incidente, dijo el portavoz del gobierno chipriota Stefanos Stefanou.

Los investigadores descartaron que la explosión se hubiera debido a un acto de sabotaje. Cincuenta de los 62 heridos recibieron atención médica y fueron dados de alta, dijo Stefanou. Dos de los que continúan internados están graves.

El presidente Dimitris Christofias solicitó a Tsalikides y Papacostas que continúen en sus cargos mientras se designa a los sustitutos.

La onda expansiva de la explosión dañó viviendas en los poblados cercanos y dejó fuera de servicio a la principal estación eléctrica de la isla, lo cual interrumpió el suministro de energí­a.

Las autoridades exhortaron a los habitantes a restringir su consumo de electricidad, el cual se ha elevado a su máximo nivel en medio de una ola de calor de tres dí­as con temperaturas de hasta 40 grados centí­grados (104 Fahrenheit).

Los aeropuertos de Paphos y Larnaca restringieron su consumo de electricidad al mí­nimo posible y encendieron sus propios generadores, señalaron autoridades aeroportuarias.

El ministerio de Agricultura también solicitó a las personas que reduzcan su consumo de agua hasta donde sea posible debido a que las plantas desalinizadoras no funcionan por los problemas de suministro eléctrico.

«Hay varias partes en la isla sin suministro de electricidad», dijo Costas Gavrilidis, un vocero de la empresa eléctrica AHK a la cadena estatal de televisión CyBC.

Michalis Katsounotos, portavoz policial, dijo que un incendio en una estación de energí­a habí­a sido controlado.