Doce muertos, incluidos siete talibanes, en ataque a Kabul


Policí­as afganos montan guardia cerca de un edificio donde los enfrentamientos entre los talibanes y militantes vinculados a las fuerzas de seguridad son cada vez más serios. AFP PHOTO / Massoud Hossaini

Un grupo de kamikazes talibanes llevó a cabo hoy una operación comando en el centro de Kabul contra el palacio presidencial y varios ministerios que dejó doce muertos, incluyendo a siete de los insurgentes.


Se trata de uno de los ataques más sangrientos de los cometidos en Kabul desde que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos derrocaron al régimen islamista de los talibanes a finales de 2001.

Por la noche, el gobierno anunció la muerte de siete insurgentes.

La calma habí­a vuelto a la capital, sobrevolada por helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según el ministro del Interior, Mohammad Hanif Otmar, murieron cinco personas: un agente de inteligencia afgano, dos policí­as y dos civiles, entre ellos un niño.

También resultaron heridas otras 71, entre ellas 35 civiles, añadió Atmar.

El presidente Ahmid Karzai declaró por la tarde que la seguridad habí­a sido «restablecida» y la situación se encontraba «bajo control».

El comando -integrado por una veintena de kamikazes, según los talibanes- atacó a una hora de gran afluencia. Su blanco: varios ministerios, el Banco Central y un centro comercial cercano a la plaza Pachtunistán.

«Los objetivos son el palacio presidencial, los ministerios de Justicia, de Finanzas y de Minas, y el Banco Central», declaró por teléfono a AFP Zabibulá Mujahid, un portavoz talibán.

Al final del dí­a el ministro del Interior hizo un resumen de lo sucedido.

La primera explosión se produjo frente al Banco Central, donde un agente de inteligencia vio a un kamikaze que activó el cinturón de explosivos que llevaba. Eran las 09H50 locales (05H20 GMT).

Al cabo de cinco minutos, «dos o tres kamikazes» entraron al centro comercial Qari Sami.

Un kamikaze que conducí­a una ambulancia hizo estallar el vehí­culo cuando las fuerzas de seguridad intentaron pararlo. Un empleado de la AFP estaba presente cuando se produjo la explosión.

Una tercera explosión se oyó cerca de una mezquita sin que por el momento se conozca su causa.

Hacia las 13H00 (08H30 GMT), tres kamikazes talibanes entraron en un viejo hotel que da a la plaza Pachtunistán.

Entonces los talibanes se atrincheraron con dos niños que secuestraron en este edificio, cerca de un cine. Tras una negociación, los niños fueron liberados.

Pero los talibanes abrieron fuego contra un oficial que avanzaba hacia ellos, ante lo cual las fuerzas de seguridad respondieron con granadas incendiarias.

«A las 13H15 (09H45 GMT) todos los asaltantes estaban aniquilados», según Atmar.

Un total de siete miembros del comando talibán murieron, cinco al ser alcanzados por disparos de las fuerzas de seguridad afganas y dos al activar bombas, anunció el ministro del Interior.

Los ataques eran poco frecuentes en Kabul desde la caí­da de los talibanes a finales de 2001, pero en los últimos meses fueron cobrando fuerza a medida que la insurrección ganaba terreno pese a la presencia de más de 113.000 soldados extranjeros.