Doce muertos en zona tribal


Al menos 12 personas murieron al parecer por un disparo de misil en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde el ejército combate a los insurgentes islamistas vinculados a los talibanes y a la red Al Qaeda, indicaron hoy las autoridades locales.


Según responsables locales de los servicios de inteligencia, las ví­ctimas son combatientes cercanos a los talibanes, pero los habitantes aseguraron que se trata de miembros de una tribu que se hospedaron en la casa de un jefe local, en el poblado de Khushali Tari Khel, cerca de la ciudad de Mir Ali.

«Un misil de procedencia desconocida explotó en la casa y 12 personas murieron allí­», afirmó un responsable de la administración local, que pidió el anonimato.

Los hechos ocurrieron anoche. El ejército paquistaní­ no pudo ser contactado por ahora.

«La identidad de las ví­ctimas no pudo ser verificada todaví­a y según nuestras informaciones se tratarí­a de personas relacionadas con los talibanes», aseguró un oficial de los servicios de inteligencia, que también pidió el anonimato.

El ejército lanzó desde hace cerca de una semana una ofensiva mayor en el distrito vecino de Waziristán del Sur, pero combate también activamente en el norte.

Tiene como objetivo tribus paquistaní­es fundamentalistas, talibanes afganos y combatientes extranjeros de la red islamista Al Qaeda, que reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales, fronterizas con Afganistán, según Estados Unidos.

Recientemente, Estados Unidos propuso a Pakistán ayudar a combatir a los insurgentes, incluso por medio de una intervención directa del ejército estadounidense, muy presente en los combates contra los talibanes en Afganistán vecino, pero las autoridades paquistaní­es rechazaron la oferta.

Si se trató de un misil anoche, su proveniencia todaví­a es desconocida.

Desde que los talibanes afganos fueron expulsados del poder en Afganistán a fines de 2001 y que una parte de ellos se refugiaron en el noroeste de Pakistán, con sus aliados de Al-Qaeda, varios disparos de misiles cayeron en esas regiones.

A veces tales disparos fueron atribuidos por la población y por responsables locales al ejército estadounidense desde el sur de Afganistán, lo que siempre desmintió Pakistán, que se atribuyó siempre la responsabilidad de los mismos.

Desde inicios de 2002, el ejército paquistaní­ combate los insurgentes en las zonas tribales y el gobierno rechaza públicamente las ofertas de intervención directa de Estados Unidos en su territorio.

En enero de 2006, el presunto disparo de un misil por un avión sin piloto tuvo como objetivo en territorio paquistaní­ al segundo de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, matando a varios de sus presuntos combatientes aunque él no fue alcanzado.

En diciembre de 2005, el experto egipcio en explosivos de Al Qaeda Hamza Rabia murió en una explosión en Waziristán del Norte y los habitantes aseguraron que se trataba de un misil, aunque el ejército paquistaní­ afirmó que se trató de una de sus bombas.

En noviembre pasado, 10 presuntos combatientes islamistas murieron en el mismo distrito, en lo que al parecer se trató de un disparo de misil.