Doce acuerdos para transparentar campaña electoral


Denuncian inversión de fondos públicos para promover a precandidato oficial.

Un no a la violencia, el rechazo al uso de los recursos del Estado para la campaña electoral, su compromiso con la legalidad del proceso, el rechazo a las campañas negras y su disposición a impulsar una campaña orientada al debate y no al ataque, forman parte de los doce acuerdos que suscribirán esta tarde los secretarios generales de los partidos polí­ticos de Guatemala, previo a la convocatoria a elecciones generales.

Lucy Barrios
lahora@lahora.com.gt

El documento denominado Código de í‰tica Multipartidario, al que tuvo acceso La Hora, surgió en el seno del Foro permanente de partidos polí­ticos, contiene 12 artí­culos, entre los que el compromiso de los dirigentes polí­ticos por rechazar la corrupción e impulsar una debida gestión con transparencia que proporcione información amplia, accesible a todos los ciudadanos, que incluya balances contables de los recursos que reciben los partidos, además la manera como éstos se gastan o invierten, ya sea en las actividades de la vida cotidiana institucional y en las campañas electorales.

Además, al estampar su firma, los secretarios de los partidos polí­ticos se comprometerán a impulsar acciones en pro del sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, el ambiente.

En cuanto a la violencia, el documento contempla excluirla en cualquiera de sus formas, especialmente para la acción polí­tica, prohibir expresamente a los afiliados y candidatos el intimidar a cualquier persona, hacer campaña violenta, realizar actos de vandalismo o desorden público, llevar cualquier instrumento de violencia a una actividad polí­tica. «Los partidos polí­ticos nos comprometemos a velar porque los afiliados no porten arma alguna en actividades polí­ticas», señala. Condenan el terrorismo polí­tico, religioso, racial e ideológico

Corrupción

En el artí­culo séptimo, expresan su compromiso con la transparencia y una condena enérgica contra la corrupción, incluido el clientelismo polí­tico.

Afirman que una debida gestión con transparencia debe traducirse en una polí­tica habitual, que proporcione información amplia, accesible a todos los ciudadanos, que incluya balances contables de los recursos que reciben los partidos, además la manera como éstos se gastan o invierten los recursos que perciben.

Rechazan cualquier acto de extorsión como consecuencia de sus acciones tanto institucionales como las relacionadas a la campaña electoral, así­ como se disponen a fomentar la apertura y el diálogo con los ciudadanos para promover su sensibilización y cooperación en la lucha contra la corrupción.

Sistemas de Control

También se comprometen a la construcción e implementación de sistemas de control de gestión de sus organizaciones que desincentiven la corrupción y las prácticas corruptas y para ello deberán establecer normas que eviten las ofertas monetarias de cualquier naturaleza para inducir a personas a votar en contra de un determinado candidato o abstenerse de votar por otro.

Dicen que adoptarán medidas coercitivas a quienes ofrezcan retribuciones monetarias de cualquier tipo que induzcan a personas a apoyar o no a un candidato y evitarán la asistencia de cualquier funcionario público para que, a través de recursos económicos del Estado se promueva la elección de un determinado candidato.

En cuanto al desarrollo de los procesos electorales, se comprometen a impulsar una polí­tica de no agresión y respeto hacia el oponente, a una campaña orientada al debate responsable, pasando de la promesa al debate de propuestas consistentes sobre los problemas nacionales. Además aceptan presentar a la ciudadaní­a ofertas consistentes y responsables, que sean objeto de debate interpartidario e incluso, de valoración crí­tica por parte de la sociedad civil organizada, para ello promoverán la realización de foros presidenciales que garanticen el debate activo de las propuestas de todos los partidos que compiten en la presente elección, campañas informativas sobre el proceso de votación.

«Nos comprometemos con un manejo transparente de nuestras finanzas de campaña, rechazamos el uso de recursos procedentes del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción».

Código de í‰tica Multipartidario.