Alemania venció a Polonia por 2-0, ayer en Klagenfurt, en partido de la primera jornada del grupo B de la Eurocopa-2008 de fútbol, gracias a un doblete de su atacante de origen polaco Lukas Podolski (20, 72), que dejó a la «Mannschaft» como líder de su llave.




El equipo de Joachim Low se mostró superior a su rival a lo largo de casi todo el partido y con esta demostración de buen fútbol quedó al frente de las posiciones de su zona, con tres puntos, los mismos que tiene Croacia, vencedor 1-0 de Austria, aunque con una mejor diferencia de gol ( 2 contra 1).
Alemania confirmó su estatus de firme candidato al título con un triunfo lucido por ciertos momentos, regalando el mejor fútbol que se vio por ahora en el torneo de Suiza y Austria.
«Podo», atacante del Bayern Munich de 23 años, además quebró una racha negra de doce años sin victorias de la selección germana, que no obtenía una victoria en una fase final de Eurocopa desde su coronación en Wembley ante República Checa, en 1996.
El primer gol de «Prinz Poldi» llegó a los 20 minutos, tras una asistencia de su compañero y también atacante de origen polaco Miroslav Klose, quien cedió para que el rubio la mandara al fondo del arco. En el arranque de la jugada, «Miro» pareció estar unos centímetros adelantado.
El segundo tanto llegó con un bombazo de volea desde el corazón del área, aprovechando un rebote favorable que lo dejó frente a un portero desprotegido (70), bien crucificado por Podolski, mejor jugador joven del último Mundial-2006.
El seleccionador Joachim Lí¶w articuló el juego de Alemania alrededor de su armador Michael Ballack, que distribuyó todos los balones y abrió bien el juego para perforar de a poco a una Polonia que contó con alguna situación de gol.
Para Polonia, su vecino sigue siendo la bestia negra intocable, ya que en 16 enfrentamientos, jamás lo pudo vencer (12 derrotas, 4 empates). Al final, los hinchas germanos despidieron a los polacos con el clásico «Â¡Auf wiedersehen! (chau)», desatando la fiesta, sobre todo por la ilusión que da el equipo.
Los remates de lejos de Mariusz Lewandowski o Jacek Krzynowek apenas inquietaron a Jens Lehmann, que tuvo poco trabajo y cuando lo llamaron respondió bien.
La entrada del atacante de origen brasileño Roger Guerreiro por el capitán Maciej Zurawski dio movilidad al frente polaco y tal vez se merezca un lugar en el equipo de arranque en la segunda presentación polaca en el Europeo.
Ahora, el equipo de Leo Beenhakker deberá ajustar las líneas para el choque de vida o muerte frente al anfitrión Austria, que perdió en su estreno y tampoco tiene aire, mientras que los alemanes se disputarán el primer puesto de la llave con Croacia, el jueves, importantísimo en la perspectiva de tener un rival más fácil en cuartos.
Con un doblete que le dio el triunfo a Alemania ante Polonia, ayer en Klagenfurt, el atacante Lukas Podolski se instaló al frente de la tabla de goleadores de la Eurocopa-2008 de fútbol, al cierre de su segunda jornada.
2 goles: Podolski (Alemania)
1 gol: Modric (Croacia), Pepe (Portugal), Raul Meireles (Portugal), Sverkos (República Checa)
Alemania, vencedor 2-0 de Polonia, lidera el grupo B de la Eurocopa-2008 de fútbol, al cierre de la primera jornada del mismo, este domingo en Klugenfurt.
— Domingo:
Austria – Croacia 0 – 1
Alemania – Polonia 2 – 0
Clasificación: Pts J G E P Gf Gc
1. Alemania 3 1 1 0 0 2 0
2. Croacia 3 1 1 0 0 1 0
3. Austria 0 1 0 0 1 0 1
4. Polonia 0 1 0 0 1 0 2
— Por jugar (en horas GMT):
12/06 (16h00): Croacia – Alemania
12/06 (18h45): Austria – Polonia
16/06 (18h45): Austria – Alemania
16/06 (18h45): Polonia – Croacia
La selección de Croacia se impuso 1-0 al modesto anfitrión Austria, con toda lógica aunque sufriendo más de la cuenta, ayer en Viena, en el primer partido del grupo B de la Eurocopa-2008 de fútbol, gracias a un gol de penal del volante Luka Modric a los 4 minutos.
El equipo del técnico Slaven Bilic tomó el liderazgo provisorio de su llave, con tres puntos, a la espera del duelo que disputarán en segundo turno el favorito Alemania contra Polonia en Klagenfurt.
La víspera, el otro anfitrión del torneo, Suiza, había caído con República Checa, lo que significa un estreno frustrante para los hinchas locales en las dos tierras.
En un estadio de Viena colmado por casi 52.000 espectadores, el encuentro comenzó derecho para los croatas, cuando el defensor austriaco Rene Aufhauser volteó torpemente a Ivica Olic, que encaraba hacia la línea de fondo.
El árbitro holandés Vink no dudó en pitar y el centrocampista Luka Modric, nueva figura del Tottenham, se encargó de cambiar la falta por gol con un remate recto al centro de la portería.
Durante el resto de la primera parte los croatas siguieron manejando el balón por el piso y se crearon alguna situación de peligro, aunque jamás con mucha claridad.
En la segunda parte, los hombres de Josef Hickersberger mostraron decisión para buscar el empate y acorralaron a la cuadriculada contra la valla de Stipe Pletikosa, quien terminó transformándose en la figura del partido.
Los croatas se medirán con el gigante Alemania en su segunda salida de la Eurocopa el jueves próximo y deberán levantar su nivel si quieren llegar a la final, como aseguró Bilic, mientras que los austriacos dejaron una buena imagen, más positiva de lo que señalaban los especialistas por ser la 92 de la clasificación mundial.
En la segunda fecha, los anfitriones chocarán con Polonia, un partido que necesitan ganar para llegar con ciertas esperanzas a la última fecha del grupo, en la que se mediarán con el ogro Alemania.