Doble prueba para Ahmadinejad


Sufragio. Dos ex presidentes iraní­es, Mohammad Khatami (I) y Akbar Hashemi Rafsanjani, emiten su voto en las elecciones de hoy.

Las autoridades iraní­es alentaron hoy a la población a participar masivamente en las votaciones municipales y de la Asamblea de los Expertos, en un primer examen de popularidad de los conservadores del presidente Mahmud Ahmadinejad desde su elección, en 2005.


El guí­a supremo iraní­, el ayatolá Ali Jamenei, dio el ejemplo cuando cumplió con su deber electoral, que calificó de «religioso y revolucionario».

Jamenei también explicó que el doble voto daba «a todo el pueblo el sentimiento de implicarse en la dirección del paí­s».

Más de 40 millones de iraní­es son llamados a elegir a los 86 miembros de la Asamblea de Expertos entre 164 candidatos, y unos 113 mil concejales municipales entre 247 mil candidatos.

Los primeros resultados de los diferentes comicios son esperados a partir del domingo, según las autoridades.

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que «el pueblo iraní­ mostrará al mundo su grandeza y su dignidad» cuando se dirigí­a a votar.

La afluencia era notable en ciertos locales de votación del sur y el centro de la capital, constataron periodistas de la AFP.

En una mezquita de un barrio popular y conservador del sur, hombres y mujeres separadamente, llegados a menudo en familia, esperaban pacientemente para votar.

El í­ndice de participación es la gran incógnita de este doble comicio, al no existir sondeos de opinion fiables.

Las elecciones municipales son consideradas como una oportunidad para el movimiento reformista de tratar de volver al primer plano de la vida polí­tica.

Los conservadores ganaron sucesivamente las elecciones municipales de 2003, las legislativas de 2004 y la presidencial de 2005 debido a la desmovilización del campo reformista, sobre todo en el caso de la última.

En la mezquita Ershad, una estudiante de 26 años, que sólo da su nombre propio, Azadeh, explica por qué fue a votar: «Quedé muy decepcionada por el resultado de las presidenciales. No querí­a participar en las municipales, pero pensé luego que no debí­a dejar a otros elegir en mi lugar».

Una doctora en medicina de 30 años, que pidió mantener el anonimato, llegó «para aprovechar este pequeño espacio que se nos deja para llevar al concejo municipal a personas competentes».

El sector conservador está dividido en la capital, donde una lista dirigida por la hermana del presidente, Parvin Ahmadinejad, se presenta contra la otra lista conservadora que dirige actualmente el concejo.

En la mezquita de la calle Qazvin no faltan los partidarios de los conservadores. Como Hossein Kheiry, de 22 años, que trabaja en un bazar, que vota por la lista (de Parvin) Ahmadinejad, «porque apruebo todo lo que ha hecho el presidente», dijo.

Numerosos votantes explicaron que elegí­an a sus candidatos en función de su competencia y su experiencia, más que en función de su color polí­tico.

También mostraron más interés por la municipalidad que por la Asamblea de Expertos, encargada de elegir, supervisar la actividad y eventualmente de destituir al guí­a supremo. El secreto que rodea sus actividades ha afectado su popularidad, según comentaristas iraní­es.