Finalmente, Microsoft lanzó mundialmente ayer las versiones empresariales de su nuevo sistema operativo para computadoras personales, Windows Vista, y de su conjunto de herramientas para oficina, Office 2007, un doblete crucial para el líder informático.
De hecho, se trata del «mayor lanzamiento de la historia de la empresa», declaró con orgullo el presidente del grupo Microsoft, Steve Ballmer, durante una conferencia de prensa en la sede de la bolsa electrónica Nasdaq, en Nueva York.
«Estimamos que 200 millones de personas utilizarán al menos uno de estos productos de aquí a fines de 2007», aseguró, detallando que cerca de mil millones de computadoras personales funcionan en el mundo.
«Los analistas prevén que estos productos representarán más de 250 mil millones de dólares de volumen de negocios», señaló, agregando que «jamás un lanzamiento de productos ha representado tanta oportunidad para el sector».
El público deberá esperar al 30 de enero para obtener Windows Vista y Office 2007, programas destinados a remplazar las versiones anteriores, Windows XP y Office 2003.
Microsoft se tomó cinco años para poner a punto su nueva versión de Windows, que equipa 70% de las computadoras mundiales, y cuatro años para modernizar Office, que incluye el procesador de texto Word, de planillas Excel y el programa de presentaciones PowerPoint.
Las nuevas versiones de Windows y Office son fundamentales para Microsoft, dado que representan el 90% de sus beneficios y dos tercios de sus ventas. En 10 años, nunca el grupo había lanzado en simultáneo las actualizaciones de sus dos productos clave.
El éxito de estos software pagos representa un gran desafío para la empresa, ya que la competencia crece cada vez más con grupos como Google que proponen en Internet programas similares y gratuitos, financiados por la publicidad, o por distribuidores de programas informáticos «libres» (con código informático público), también gratuitos.
A tal punto que Microsoft lanzó a mediados de noviembre en Internet una versión gratuita de Office (Office Live), y se alió con el grupo Novell, uno de los principales distribuidores del sistema operativo «libre» Linux, su principal rival.
Vista incluye varias nuevas funciones, en línea con los últimos descubrimientos informáticos, pero ninguna realmente revolucionaria.
Entre ellas, un nuevo aspecto gráfico con ventanas transparentes, bautizado Windows Aero y una nueva versión del navegador Internet Explorer, que permite múltiples búsquedas paralelas en Internet desde una misma ventana y la posibilidad de un control parental de navegación en Internet, entre otras novedades.
Office 2007 incluye un nuevo gráfico: el «Ribbon» (cinta) que reúne los íconos más adaptados al documento en utilización, y permite trabajar con documentos en tres dimensiones (3D).
Windows Vista será vendido mediante una preinstalación en la mayoría de las computadoras nuevas o por programas de actualización.
«A partir de ayer, las empresas pueden pedir computadoras equipadas con (Windows) Vista, pero también pueden pedir quedarse con XP», explicó David Booth, vicepresidente de Hewlett-Packard para Estados Unidos.
De esta manera, el partido todavía no está ganado. A falta de novedades decisivas, los analistas consideran que las empresas no se volcarán al nuevo Windows hasta por lo menos 2008.
«De hecho, Vista compite con XP, que ya es un muy buen producto. Los usuarios podrían simplemente elegir y quedarse con XP», comentó Joe Wilcox, analista de Jupiter Research.