Al menos 60 personas murieron y 221 quedaron heridas en un doble atentado suicida hoy con vehículos cargados de explosivos que estallaron en Bagdad en una zona de mayoría chiíta, mientras el gobierno tiene problemas para organizar una conferencia de reconciliación nacional.
«La explosión fue enorme. Nadie quedó en pie. Yo creía que todo el mundo había muerto», relató Jaled Nasser, un trabajador chiíta que se encontraba en el lugar de la explosión, a las 07:00 locales en la plaza Tayaran Square, en un céntrico barrio de Bagdad en el que los trabajadores temporales se congregan para recibir ofertas de los empleadores.
Según varios testigos, hubo dos explosiones. La segunda, la más importante, fue perpetrada por un kamikaze y devastó la plaza.
«Hubo un incidente entre un auto BMW y un automóvil de la policía», según Nasser. «El BMW embistió el coche de la policía, los agentes dispararon y el coche estalló. La gente se refugió cerca del edificio y fue en ese momento cuando llegó una camioneta allí donde había más gente, y estalló», dijo.
Una fuente de la seguridad había declarado anteriormente: «El kamikaze llegó proponiendo trabajo. Las personas se reunieron alrededor de él como abejas y en eso estalló», explicando que el autor utilizaba una técnica que ya fue empleada en el pasado para provocar el mayor número de pérdidas.
Otras explosiones se escucharon luego en la ciudad.
El 23 de noviembre, la explosión de varios coches bombas en el barrio radical chiíta de Ciudad Sadr mató al menos a 205 personas, en el atentado más sangriento en Irak desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.
«Una vez más los terroristas, los takfiris (extremistas sunitas) y sus aliados sadamistas cometieron una matanza contra muchos inocentes», lo que «muestra que estos grupos intentan crear el caos y que aumenten las divisiones religiosas», condenó el primer ministro, el chiíta Nuri Al Maliki.
El atentado debilita aún más a su gobierno, que ya está presionado por la violencia. El primer ministro se enfrenta a rumores de expulsión, ya que miembros de su coalición criticaron su acción gubernamental y le reprochan no haber sabido poner fin a la violencia religiosa.
El vicepresidente iraquí, el sunita Tarek Al Hachemi, estaba el martes en Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, días después de la visita del líder chiíta, Abdel Aziz Hakim, responsable del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal partido chiíta.
El presidente estadounidense estudia soluciones posibles tras la publicación del informe Baker.
En Bagdad continuaban las conversaciones, que comenzaron hace unos días, entre las diferentes formaciones de la coalición gubernamental para encontrar una nueva alianza, calificada de «moderada» y de la que quedarían excluidos los chiítas radicales del movimiento Moqtada Sadr.
Maliki prometió recientemente una conferencia de reconciliación nacional el 16 de noviembre, pero los diferentes actores no se ponen de acuerdo.
La presencia de ex miembros del partido Baas es uno de los obstáculos, ya que los sunitas pidieron su presencia, mientras que algunos chiítas afirmaron que boicotearán la conferencia en caso de presencia de baasistas.
Por otro lado, un soldado iraquí resultó muerto en Bagdad y un oficial asesinado cerca de Basora (sur).
Una bomba estalló hoy en la Mezquita Dorada de Samarra, un lugar sagrado chiíta donde se produjo un atentado con bomba en febrero que desencadenó la violencia sectaria en Irak, causando daños mínimos, anunció el ejército de Estados Unidos.
«Los daños son mínimos», indicó el ejército norteamericano en un comunicado, que precisó que no hubo víctimas.
«La bomba fue descubierta por una patrulla de la policía iraquí en la entrada principal del mausoleo», según el boletín, que agrega que los cuerpos de la Seguridad del Estado pidieron la intervención de artificieros.
«Pero la bomba explotó cuando los artificieros trataron de desplazarla», causando desperfectos en la entrada principal del edificio, agregó el comunicado.
Atentados más sangrientos
Al menos 60 muertos y más de 220 heridos dejó hoy un nuevo atentado contra la comunidad chiíta perpetrado por dos kamikazes a bordo de sendos automóviles cargados de explosivos en Bagdad.
A continuación una cronología de los atentados más mortíferos desde mayo de 2003 en Irak:
2003
29 de agosto: 83 muertos, entre ellos el dignatario religioso Mohamad Baqer Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), y 125 heridos en un atentado con coche bomba frente a la mezquita del imán Alí en Nayaf (centro).
2004
1 de febrero: 105 muertos en un doble atentado suicida contra las sedes de los dos principales partidos kurdos, PDK y UPK, en Erbil (norte).
2 de marzo: más de 170 muertos y 550 heridos en atentados simultáneos en la ciudad santa de Kerbala y una mezquita de Bagdad.
21 de abril: 74 muertos y más de 160 heridos en cinco atentados con coches bomba contra la policía iraquí en Basora y Zubeir (sur).
24 de junio: más de 100 muertos y 300 heridos en atentados contra la policía en las ciudades sunitas de Mosul, Baaquba y Ramadi, al norte y oeste de Bagdad.
28 de julio: 70 muertos y 56 heridos en un atentado suicida en Baaquba (norte).
19 de diciembre: 66 muertos y unos 200 heridos en dos atentados en las ciudades santas chiítas de Nayaf y Kerbala (centro).
2005
28 de febrero: 118 muertos y 147 heridos en un atentado suicida en Hilla.
10 de marzo: 51 muertos y 77 heridos en un atentado suicida durante el funeral de un jefe chiíta en Mosul.
11 de mayo: 84 muertos en varios atentados en Tikrit y Hawija (norte).
16 de julio: 83 muertos y 151 heridos en un atentado suicida en Musayeb, una ciudad chiíta a 60 km al sur de Bagdad.
29 de septiembre: 99 muertos y 124 heridos en un triple atentado en Balad, ciudad chiíta al norte de Bagdad.
18 de noviembre: 78 muertos y 90 heridos en atentados suicida contra dos mezquitas chiítas en Janeqin (noreste).
2006
5 de enero: 111 muertos y 105 heridos en dos atentados suicida, uno en Kerbala y otro en Ramadi (oeste de Bagdad).
7 de abril: 79 muertos y 164 heridos en un triple atentado suicida contra una mezquita chiíta en el norte de Bagdad.
1 de julio: 60 muertos y un centenar de heridos en un atentado con coche bomba contra un mercado del barrio chiíta de Sadr City, en Bagdad.
16 de octubre: al menos 50 muertos en tres atentados con coche bomba, dos en Bagdad y uno en Sauira, y varios ataques en el norte del país.
23 de noviembre: al menos 202 muertos en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, de Bagdad. Se trata de la acción terrorista más grave perpetrada en Irak desde 2004.
2 de diciembre: un triple atentado con coche bomba perpetrado en un barrio de mayoría chiíta de Bagdad causa 60 muertos.
5 de diciembre: al menos 42 personas murieron en una ola de atentados contra chiítas en Bagdad.
12 de diciembre: un total de 60 personas y más de 220 heridos en Bagdad en un doble atentado suicida cometido contra chiítas que buscaban trabajo.