Dos hombres muertos y uno herido fue el saldo que dejó el enfrenamiento entre custodios de dos tráileres y guardianes de la bodega Mercoma, ubicada en la ruta 2, 0-62 zona 4, a unos pocos metros del Centro Comercial de la Zona 4.
lahora@lahora.com.gt
Los fallecidos fueron identificados como í‰dgar Rolando Caal, de 19 años, y Pablo Cucul Choc, de 27; el herido es Bernando Poc Putul, de 24 años, los tres originarios de Tucurú, Alta Verapaz.
El ataque ocurrió a eso de las 7:15 horas y, según dijeron algunos testigos, en el lugar las víctimas (aparentemente guardias de unos almacenes), se habían acercado a los ocupantes de un picop, quienes custodiaban dos tráileres que estaban mal estacionados, para pedirles que movieran los vehículos porque su patrón estaría por llegar al lugar; sin embargo, los victimarios los confrontaron y agredieron a golpes y posteriormente les dispararon.
Los Bomberos Municipales trasladaron a Poc hacia el hospital San Juan de Dios, debido a la gravedad de sus heridas tras el ataque que sufriera por parte de los hombres que cuidaban los camiones.
Lorenzo Putul Tzip, primo de Bernardo, declaró: «Nosotros sólo les pedimos a los guardias que movieran los tráileres, ya que en la bodega que trabajamos necesitamos movilizarnos y trabajar»(?) «Los guardias nos insultaron y nos dijeron que no les diéramos órdenes, que aquí ningún cobanero mandaba a un jutiapaneco.»
Putul agregó: «A mí me persiguieron los asesinos, y también me dispararon, pero gracias a Dios no me dieron, solamente me rozó una bala en el hombro. Les pedí ayuda a los agentes de Emetra para que detuvieran el automóvil rojo en donde los agresores se conducían, pero estos los locos se hicieron».
César Lemus, jefe de los guardias asesinados, indicó que lamenta lo sucedido y que personas que estén fuertemente armadas se sientan más hombres que uno que no está armado. «Los jóvenes agredidos eran personas responsables», aseguró.
Por varias horas fue cerrado el paso vehicular hacia la calzada Atanasio Tzul por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) con el fin de poder facilitar que los agentes del Ministerio Público recolectaran las evidencias.
La Policía Nacional también se encontraba en alerta, debido a que uno de los testigos les proporcionó las placas del picop donde se transportaban los criminales.
Agentes del MP informaron que los cuerpos de los fallecidos presentaban varios impactos de bala en el cuerpo, principalmente en la espalda. En de la escena del crimen se contabilizaron alrededor de 7 casquillos.
Otro hecho violento registrado también en horas de la mañana ocurrió en la colonia Jocotales, zona 6, donde desconocidos ultimaron a Rafael Antonio Rodríguez, de 25 años, según informaron los Bomberos Municipales. Los victimarios, quienes se conducían en una motocicleta, ingresaron a un car wash, donde se encontraba Rodríguez y le asestaron tres balazos en la cabeza.